El pais
SUSCRÍBETE
Los niños llegaron a la base de Catam en la media noche.
Los niños llegaron a la base de Catam en la media noche. | Foto: ICBF

Rescate

Revelan estado de salud de los niños encontrados en la selva del Guaviare

Según el informe médico, los menores de 13, 9, 4 y 1 año perdieron la tercera parte de su peso.

10 de junio de 2023 Por: El País

Hace pocas horas, fue revelado el parte médico de los niños encontrados en la selva del Guaviare, que tienen 13, 9, 4 y 1 año, y fueron rescatados el día de ayer viernes 9 de junio en medio de la Operación Esperanza.

Los niños perdidos en la selva del Guaviare, durante 40 días, se alimentaron de la ingesta de ramas y tallos, calmaban su sed en medio de las lluvias que caían de las hojas de los árboles.

Los menores por el momento se encuentran en un dispensario médico de San José de Guaviare, las fuerzas militares están haciendo todo lo necesario para su respectivo traslado a Bogotá. Por su parte, el padre de los menores nunca dejó de intentar y buscarlos, pues en todas las operaciones siempre estuvo pendiente ayudando a las autoridades.

La supervivencia de los menores se dio gracias a sus conocimientos ancestrales sobre la selva, aunque este territorio en la actualidad no es habitado por ninguna comunidad indígena. El abuelo de los menores recalcó: “es un monte virgen, no hay ningún pueblo o comunidad, ni siquiera indígenas conocen este sector”.

   Los hermanos dejaban rastros que indicaron que no siguieron un rumbo fijo.
Milagro en la Selva | Foto: Salud Hernández-Mora

Por otro lado, Nelly Lacompte, coordinadora del Posgrado de Pediatría de la Universidad del Norte, dijo que la deshidratación descompensa el organismo. “Estos niños caminaron buscando civilización, lo más probable es que tengan un consumo calórico disminuido, además del consumo proteico. Porque pudo suceder que durante su travesía se hayan alimentado de frutas o plantas”, dijo Lacompte en el Diario El Tiempo.

Otro aporte importante a destacar es que los niños tienen mayores niveles de líquidos y su composición física es mucho más resistente. Los principales órganos que se verán afectados por esta condición son el hígado y el riñón, por lo que serán los primeros en ser chequeados. La desnutrición y deshidratación afectan el sistema inmunológico, pues el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para combatir los anticuerpos.

La salud mental también es muy importante, ya que expertos afirman que la situación vivida por 40 días, les puede traer a los menores secuelas para su futuro, como lo es el estrés postraumático. Psicólogos ratificaron que es necesario darles su espacio para que vuelvan a interactuar con su familia y asimilen la muerte de su mamá, por ende, evitar exponerlos en las redes sociales.

Fueron encontrados

Fuentes militares confirmaron que los niños perdidos en el Guaviare, tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo, fueron encontrados con vida este viernes, 9 de junio. “Milagro, milagro, milagro”, señaló, fue el reporte preliminar.

Ulises fue el perro guía que se destacó en la operación de búsqueda de los niños desaparecidos en la selva del Guaviare
Ulises fue el perro guía que se destacó en la operación de búsqueda de los niños desaparecidos en la selva del Guaviare | Foto: Tomado de redes @FuerzasMilitaresdeColombia

De acuerdo con algunas fuentes, los pequeños fueron encontrados por los uniformados e indígenas que apoyaron las labores de búsqueda, tras 40 días de desaparición. Por esta razón, se desplazó un helicóptero hacia el punto del encuentro, para ser llevado hasta un grupo de médicos militares, quienes los atenderán.

El presidente Gustavo Petro celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”.

El mandatario colombiano confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. “En realidad, en algún momento encontraron un perro, se defendieron solos. Es su aprendizaje, las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado”, concluyó.

Ubicación y condición final del motor y su cubierta superior.
Ubicación y condición final del motor y su cubierta superior. | Foto: Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos

¿Qué ocurrió aquel día?

Cabe recordar, que el accidente se dio el pasado 1 de mayo, en la espesa selva del Guaviare y Caquetá, desde entonces se iniciaron las labores de búsqueda en la llamada Operación Esperanza, que contó con el esfuerzo de más de 120 militares del comando de las Fuerzas Especiales Militares y 73 indígenas, quienes arduamente trabajaron por encontrar con vida a los menores.

AHORA EN Colombia