Duque pide a Cuba "privilegiar" relación con Colombia en proceso con el ELN

Escuchar este artículo

Duque pide a Cuba "privilegiar" relación con Colombia en proceso con el ELN

Junio 08, 2020 - 01:08 p. m. Por:
Colprensa

El presidente Iván Duque recordó que el ELN está en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos desde hace varias décadas, así como en la de la Unión Europea.

Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que la decisión de EE. UU. de incluir a Cuba en su lista de países que apoyan el terrorismo fue completamente autónoma, luego de que el gobierno de la isla solicitara conocer la postura de Colombia al respecto.

El mandatario también hizo un llamado a los dirigentes del país caribeño para privilegiar la relación de las naciones en el marco del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, por ahora suspendido.

"El ELN ha asesinado, ha secuestrado y ha producido ataques a muchos ciudadanos norteamericanos en nuestro país. Las decisiones que ellos toman son autónomas y nosotros lo que hacemos en el plano diplomático es decirle con claridad al Gobierno en La Habana es que privilegie la relación con Colombia y no la relación con el ELN”, dijo Duque en las últimas horas.

Según el Jefe de Estado colombiano, el ELN abusó de la confianza y de la buena fe del Gobierno de Cuba, que prestó su territorio para exploraciones de paz y no para planear actos terroristas como el que perpetraron en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Recordó que el ELN está en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos desde hace varias décadas, así como en la de la Unión Europea y ratificó que es necesario que los jefes del equipo negociador regresen al Colombia para responder por sus delitos ante la justicia nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además, agradeció al Gobierno cubano el acompañamiento en la implementación de la política de paz con legalidad tras lo pactado en el Acuerdo de Paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea además: Duque negó que tropas de EE.UU. en Colombia busquen atacar a Maduro

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS