Colombia
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, defendió las garantías electorales: “El presidente nunca dará una orden contra la Constitución”
Afirmó que están dispuestas todas las garantías.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de jun de 2026, 08:16 p. m.
Actualizado el 17 de jun de 2026, 08:16 p. m.
Noticias Destacadas
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, envió un mensaje a la fuerza pública a pocos días de la segunda vuelta presidencial en Colombia, afirmando que no hay ninguna orden que sea contraria a la Constitución Política y que la ley se va a impartir por el presidente Gustavo Petro.
Esas declaraciones llegaron luego del debate que se ha generado sobre la seguridad y las garantías electorales en medio del creciente escenario de polarización que enfrenta el país.
Sánchez indicó que las instrucciones que el gobierno ha impartido se orientan a garantizar que las votaciones se lleven a cabo de una manera transparente, segura y libre, así como a respetar los resultados.
“El presidente nunca dará una orden que vaya en contra de la Constitución y la ley a la Fuerza Pública”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, que el mandatario ha ordenado desplegar todas las capacidades e instruir para que los comicios sean democráticos y se garanticen todas las medidas de seguridad y transparencia.
Además, el funcionario dijo que se van a desplegar todas las capacidades institucionales, incluyendo ministros y viceministros, en todo el país para monitorear el orden público antes, durante y después de la jornada de elecciones, por lo que se activó anticipadamente el Puesto de Mando Unificado (PMU) de seguridad con el objetivo de responder a cualquier eventualidad que surja.
El ministro indicó que hay preocupación por los mensajes que circulan a través de redes sociales y demás espacios digitales en los que diferentes sectores políticos e internautas han señalado posibles escenarios de inseguridad como incendios, disturbios, estallidos sociales y caos.

El jefe de la cartera de Defensa manifestó que los organismos de inteligencia están analizando todas las alertas relacionadas con mensajes de confrontación, discursos de odio y demás contenidos que puedan generar reacciones violentas de grupos radicales tras conocerse los resultados de las elecciones el próximo 21 de junio.
Según Sánchez, uno de los principales riesgos es la información y la difusión de noticias falsas y mensajes que generen alarma, lo que ha causado incertidumbre en la ciudadanía.
Por ello, afirmó que ya están preparadas las autoridades para controlar y prevenir cualquier situación de orden público que se pudiese generar para garantizar la protección de todos los civiles.

“El enfoque es claro: hay riesgos, pero también existe una capacidad del Estado para mitigarlos y controlarlos”, dijo Sánchez, puntualizando que es prioridad de la fuerza pública y demás autoridades garantizar que todos los colombianos puedan ejercer su derecho al voto sin violencia.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







