Cali
Alcaldía de Cali y MinDefensa anuncian medidas del ‘Plan Democracia’ para garantizar seguridad en la segunda vuelta presidencial
Esto se anunció tras una reunión entre el alcalde Alejandro Eder y el ministro Pedro Sánchez en la capital del Valle del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de jun de 2026, 10:58 p. m.
Actualizado el 13 de jun de 2026, 12:09 a. m.
Noticias Destacadas
A falta de casi una semana para la segunda vuelta presidencial del domingo 21 de junio, la Alcaldía de Cali y el Ministerio de Defensa anunciaron las medidas del Plan Democracia para garantizar una jornada electoral segura.
En ese sentido, tras una reunión este viernes entre el alcalde Alejandro Eder y el ministro Pedro Sánchez, desde el próximo martes 16 de junio se activará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la capital vallecaucana y la Policía tendrá refuerzo de 3.800 a 4.000 uniformados.
Asimismo, se ofrecerán recompensas de hasta $200 millones por información que permita prevenir atentados terroristas y hasta $50 millones por información relacionada con delitos electorales.
Y otros $1.000 millones serán recompensados para los ciudadanos que entreguen información que contribuya a evitar agresiones contra los candidatos presidenciales Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

El ministro Sánchez también anunció la expedición de un decreto por parte del Gobierno Nacional que tendrá como objetivo combatir el constreñimiento electoral. Asimismo, recordó a todos los votantes que el uso de celulares y cámaras dentro de los puestos de votación se encuentra prohibido.
“El mensaje es claro: en el Valle del Cauca y en los demás departamentos estamos listos para proteger la democracia, la vida y el derecho de los colombianos a votar con tranquilidad y garantías”, expresó el jefe de la cartera, resaltando que Cali es la segunda ciudad colombiana detrás de Bogotá con más votantes a nivel nacional.
Sánchez explicó que todas las estrategias de seguridad pretenden evitar actos de vandalismo o de violencia que se puedan generar por desinformación que difundan las dos campañas presidenciales.
“Invitamos a toda la población a que respalde nuestra democracia y a nuestra Fuerza Pública, teniendo en cuenta que militares y policías van a arriesgar sus vidas aunque no puedan votar para que ustedes lo hagan. Ustedes tienen la tarea más sencilla, que es elegir un candidato, depositar su voto y esperar tranquilamente los resultados. La violencia no cambia el resultado en las urnas, pero sí hace un grave daño a Colombia”, destacó el general (r) de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el alcalde Eder destacó el comportamiento de los caleños “de paz y tolerancia en medio de las diferencias” durante la primera vuelta presidencial. Por lo tanto, pidió mantenerlo para la segunda vuelta.
“Que los caleños seamos un ejemplo para el resto del país de lo que es una elección en paz. Desde la Alcaldía trabajaremos para dar todas las garantías de que así transcurra y seguiremos trabajando con la Registraduría, la Procuraduría, la Fuerza Pública para lograrlo”, señaló el mandatario local.
Además, el alcalde de Cali dejó en claro que no se tolerará ningún acto de vandalismo o de violencia en esta nueva jornada electoral en la que se conocerá al nuevo primer mandatario de la Nación.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






