Escuchar este artículo

"El Gobierno Nacional no está en etapa de exploración con el ELN": Comisionado de Paz

Noviembre 25, 2021 - 07:25 a. m. 2021-11-25 Por:
Redacción de El País
ELN

Pablo Beltrán, líder de la delegación del ELN en Cuba, aseguró que sí hay acercamientos. 

Colprensa

Luego de que este miércoles el expresidente Juan Manuel Santos dijo que el gobierno nacional estaría explorando un acercamiento con el ELN para reanudar los diálogos de paz, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, negó la información.

El Alto Comisionado confirmó que dichos diálogos, por ahora, no son ciertos y recalcó que el gobierno del presidente Iván Duque no se encuentra adelantando ningún tipo de conversaciones con esta guerrilla.

Lea además: Duque estaría buscando reanudar diálogos de paz con el ELN, reveló expresidente Santos

"El gobierno colombiano no está en etapa de exploración con el ELN. Cuando cesan sus actividades criminales, cesen el secuestro y se liberen a quienes tienen secuestrados, cuando eso ocurra el gobierno está listo para avanzar en los caminos que correspondan", indicó Restrepo.

Al ser cuestionado por lo manifestado por Santos, quien dijo que tenía entendido que el presidente Duque estaría explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, el Alto Comisionado aseguró que "seguramente el expresidente entendió mal". 

Lea también: ELN asegura que sí hay acercamientos con el Gobierno Nacional para reanudar diálogos

El Alto Comisionado negó, incluso, las declaraciones de Pablo Beltrán, líder de la delegación del ELN en Cuba, quien aseguró que sí había acercamientos con el gobierno a través de un mecanismo de buenos oficios que es iniciativa de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad del Vaticano y la Iglesia católica de Colombia.

"Tiene que quedar claro que el gobierno colombiano no está en etapa e exploraciones; la posición siempre es y será la misma en lo que tiene que ver con el ELN. Que cesen sus actividades criminales, que dejen de instalar minas antipersonal, que cese el reclutamiento de menores", precisó Restrepo a varios medios de comunicación.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS