El pais
SUSCRÍBETE
Ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín | Foto: EFE / El País

ECUADOR

Ecuador denuncia desplazamiento de 150 colombianos hacia su país por violencia en Nariño

El Ministerio de Defensa de Ecuador publicó un comunicado en el que denuncia un desplazamiento de por lo menos 150 personas hacia territorio ecuatoriano provenientes de Nariño.

3 de marzo de 2019 Por: Resumen de Agencias 

El Ministerio de Defensa de Ecuador publicó un comunicado en el que denuncia un desplazamiento de por lo menos 150 personas hacia territorio ecuatoriano provenientes de Nariño luego de que se presentaron enfrentamientos entre grupos armados en Nariño.

“La situación fue comunicada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta “ESMERALDAS”; ante lo cual, los miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones, que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas (sic)”, dice uno de los apartes del comunicado divulgado en la noche de este sábado.


La entidad señaló que los colombianos que han cruzado por el paso fronterizo buscando proteger su vida están recibiendo el apoyo y la asistencia necesarios. Agrega el documento que los nacionales permanecen en la parroquia Palma Real, ubicada en un punto conocido como cantón San Lorenzo, en la mencionada provincia.

Lea también: Hallan más de una tonelada de droga en costas del pacífico nariñense

La situación ha conducido a una intensificación de las operaciones de vigilancia en la zona fronteriza, "tanto de personas como de embarcaciones", que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas.

Toda la parte occidental de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador está sometida desde el año pasado a una fuerte vigilancia para impedir el tráfico internacional de estupefacientes y las actividades de grupos armados como las que el año pasado costaron la vida a cuatro militares y cinco civiles, entre estos últimos tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio.

En ese caso, los ataques fueron atribuidos al Frente Oliver Sinisterra, aunque en la zona operan distintas grupos vinculados al narcotráfico.

Desde esa oleada de ataques, entre enero y abril, las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas han realizado operaciones militares en la zona fronteriza para frenar las actividades de los grupos armados.

El Ministerio de Defensa ecuatoriano no ha precisado que grupo o grupos podrían estar involucrados en los enfrentamientos armados registrados hoy en Nariño.

Se espera que el Gobierno entregue un pronunciamiento sobre la situación y se establezca cuáles grupos originaron este desplazamiento hacia territorio ecuatoriano.

AHORA EN Colombia