Escuchar este artículo

Duque posesionó al vallecaucano Wilson Ruiz como Ministro de Justicia

Octubre 05, 2020 - 05:25 p. m. Por:
Colprensa
Posesión de Wilson Ruiz

En la posesión del Ministro estuvieron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros miembros del Gobierno Nacional.

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque posesionó este lunes en la Casa de Nariño al vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela como nuevo ministro de Justicia y del Derecho.

Ruiz es el reemplazo de Margarita Cabello, procuradora electa, y es abogado de la Universidad Libre, con posgrado en derecho administrativo. Fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en el año 2015 y magistrado de la Sala Disciplinaria de este órgano entre los años 2012 y 2015.

El Presidente le dio la bienvenida a Ruiz al Gobierno Nacional y destacó que el nuevo ministro se destaca por "una larga carrera de méritos conquistados de manera gradual, progresiva y siempre en pro de la excelencia".

Wilson Ruiz

Duque afirmó que Ruiz tiene importantes retos con su llegada al Ministerio, el primero de ellos será acelerar la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca mejorar el uso de la tecnología para el servicio al ciudadano.

Lea también: 61,9% aprueba manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia, dice encuesta

Otro de sus retos será avanzar en la modernización de los sistemas de resolución alternativa de conflictos y darle trámite al proceso de la jurisdicción agraria, que busca acercar la justicia a las regiones más profundas del país.

El presidente destacó que Ruiz también tendrá que trabajar en la modernización de la Ley Estatutaria de Justicia y tendrá que seguir avanzando en la política penitenciaria y carcelaria del país.

El nuevo ministro también fue llamado a implementar la política ‘Ruta a Futuro’, centrada en la lucha contra el fenómeno de las drogas, y a seguir fortaleciendo la labor de algunas instituciones como el Inpec y el Uspec.

“Queremos que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaje de la mano con todas las altas cortes y con todos los tribunales, que se gane el cariño de todos aquellos que trabajan en la rama y que nos permita mejorar día a día la presencia territorial”, dijo el mandatario.

“Esperamos que usted sea un férreo defensor de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, aseguró Duque.

En la posesión del nuevo ministro estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros miembros del Gobierno Nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS