Duque llegó a Barbacoas, Nariño, para atender emergencia por inundaciones

Duque llegó a Barbacoas, Nariño, para atender emergencia por inundaciones

Abril 22, 2019 - 12:18 p.m. Por:
Redacción El País
Iván Duque en Barbacoas, Nariño

Iván Duque en Barbacoas, Nariño

Especial para El País

El presidente Iván Duque llegó este lunes en la mañana a Barbacoas, Nariño, y realizó un consejo extraordinario para evaluar los daños y damnificados por la creciente del río Telembí que tiene inundado a una gran parte del municipio. 

El jefe de Estado llegó acompañado de varios de sus ministros, entre ellos el de Vivienda, Jonathan Malagón; de Salud, Juan Pablo Uribe, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como de la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González. 

"Hicimos esta mañana un sobrevuelo por la zona de afectación, en el triángulo que fue afectado por la creciente del río Telembí. Este es un triángulo que está conformado por tres municipios (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán) y he dado unas instrucciones muy precisas", dijo el Mandatario al término de la reunión, a la cual también asistió el gobernador de Nariño, Camilo Romero. 

Entre las instrucciones dadas por Duque, se destaca un rápido censo de los afectados que, según las autoridades locales, sería más de 9000. 

"Primero para que manera acelerada se establezca el censo de damnificados; segundo, que hoy mismo procedamos a la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo", añadió el Presidente. 

La emergencia en Barbacoas se originó por un fuerte aguacero entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. 

Lluvias durante Semana Santa causaron afectaciones en 23 municipios del Valle

"En la vereda Bombón la creciente del río se llevó 48 viviendas, según el reporte preliminar que tenemos (...) Lo que conocemos es que se desbordaron los ríos Chumbiambí, San Miguel, Teltí", dijo el alcalde de Barbacoas, Eder Escobar.

Entre tanto en materia de inversión social, el presidente Duque afirmó que dio órdenes para que se reactiven obras importantes para la región.

"También tenemos que mirar la urgente intervención del estado con obras para el desarrollo social de la región. Por ejemplo, en el caso de Barbacoas debemos reiniciar la construcción del acueducto que por años estuvo parada, la idea es que antes de junio tengamos el inicio de las obras", añadió Duque. 

Por último, el primer mandatario habló de la inversión en el hospital de Barbacoas.  "El señor Ministro de Salud (Juan Pablo Uribe) tiene la instrucción mía para avanzar rápidamente en esa obra", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad