Duque confirma colaboración con EE.UU. en casos de migrantes venezolanos deportados

Febrero 01, 2022 - 01:05 p. m. 2022-02-01 Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de la República

Iván Duque, presidente de la República.

Agencia AFP

El presidente Iván Duque confirmó este miércoles que Colombia sí está adelantando colaboraciones con Estados Unidos para recibir a migrantes venezolanos que sean deportados de ese país, sin embargo, aclaró que estos deben cumplir con un requisito específico. 

Según lo explicado por Duque, el gobierno colombiano recibirá a aquellos ciudadanos venezolanos que vivían en Colombia bajo el estatus migratorio anterior y que, por estar ilegalmente en EE.UU., ahora serán deportados. Es decir, no son aquellos que han recibido la nueva tarjeta que les otorga el Estatuto de Protección Temporal.

"Son personas que tenían estatus migratorio en nuestro país y que aprovechándolo trataron de ingresar ilegalmente a territorio de Estados Unidos, por eso se están deportando a Colombia. Ninguna de esas personas tenía Estatus de Protección Temporal, sino el anterior", detalló.

Lea además: Vicepresidenta desmiente llegada a Colombia de seis
mil venezolanos deportados de EE.UU.


Duque aseguró que Colombia conoce que hay ciudadanos venezolanos que recibieron el Estatuto implementando en el actual gobierno que están siendo deportados, pero manifestó que en esos casos aún no hay acuerdos con EE.UU. para recibirlos. 

"Ninguna de las personas que hoy tiene el Estatus de Protección Temporal o ha recibido esa tarjeta está incluido dentro de ese grupo de deportaciones, obviamente es un tema que se tiene que manejar", indicó.

El Mandatario comentó, además, que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está aplicando la medida llamada 'Título 42', política que fue implementada por la administración de Donald Trump, que permite expulsiones inmediatas por cuenta de la pandemia al argumentar razones de salud pública.

Lea también: Carlos Mattos reconoce delitos en caso Hyundai y salpica a Gonzalo Guillén

Entre tanto, enfatizó en que se requiere el apoyo de otros países para continuar haciéndole frente a la situación humanitaria de Venezuela por la que, hasta ahora, Colombia ha recibido a más de 1,8 millones de migrantes. 

"El mundo tiene que actuar con solidaridad frente a esta situación humanitaria que se vive en Venezuela, Colombia ha dado un mensaje al mundo recibiendo 1.8 millones de migrantes con el Estatuto y espero que otros países puedan seguir dando esa pauta", precisó.

VER COMENTARIOS
Publicidad