'Don Berna' será procesado por muerte de Jaime Garzón y otros líderes sociales

'Don Berna' será procesado por muerte de Jaime Garzón y otros líderes sociales

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa
'Don Berna' será procesado por muerte de Jaime Garzón y otros líderes sociales

El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, tendrá que responder por 450 hechos delictivos ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

El próximo lunes 26 de septiembre iniciarán las audiencias de formulación de cargos, así como el incidente de Reparación Integral a las Víctimas de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.  

Las audiencias se realizarán en el marco de la ley de Justicia y Paz e incluirán la imputación de 480 hechos que involucran a más de 3.000 víctimas de delitos como desaparición forzada, reclutamiento ilícito, violencia basada en género, desplazamiento forzado y secuestro. 

De igual manera, se le imputarán homicidios selectivos, entre los cuales figuran los de Jaime Garzón, Jesús María Valle Jaramillo; Elsa Alvarado y Mario Calderón; integrantes del IPC e Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial, CTI, así como el secuestro de Piedad Córdoba; entre otros. 

Alias Don Berna fue el máximo Comandante de los Bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las AUC, que actuaron en buena parte de Antioquia y Córdoba entre 1998 y 2005. 

En la primera audiencia, presidida por el magistrado Rubén Darío Pinilla, Murillo será interrogado sobre hechos sucedidos en Medellín y el Valle de Aburrá.

En el marco del Incidente de Reparación Integral, la justicia presentará los bienes que serán sometidos a extinción de dominio para reparar a las víctimas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad