Colombia

Día de la Madre en Colombia: este es el pronóstico del clima para el fin de semana, según el Ideam

Las autoridades recomendaron estar atentos a los canales de información para conocer cualquier novedad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Aspectos de Cali panorámicas cultura
Tenga en cuenta el clima en la capital vallecaucana y en otros sectores del país. | Foto: Bernardo Peña

9 de may de 2026, 04:18 p. m.

Actualizado el 9 de may de 2026, 04:18 p. m.

La celebración del Día de la Madre en Colombia se traduce en salidas a comer, pasear y hasta irse a unas cortas vacaciones, por lo que resulta primordial conocer cuál será el clima que se vivirá en las distintas regiones del país durante este fin de semana.

Ante ello, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que durante el sábado y domingo continuarán las lluvias en buena parte del territorio nacional, especialmente en regiones como la Pacífica, Andina, Amazonía y sectores de la Orinoquía, donde se esperan precipitaciones de mayor intensidad.

“Se recomienda estar atentos en las regiones Pacífica y Andina, el sur de la región Caribe, el occidente de la Orinoquía y la Amazonía, donde podrían presentarse lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas”, informó el Ideam.

Para este sábado, 9 de mayo, el pronóstico señala precipitaciones en amplias zonas del país, con acumulados importantes en la región Pacífica, áreas del centro y occidente de la región Andina, además de la Amazonía y el sur de la Orinoquía.

“En la región Andina se observará un cielo entre parcial y mayormente nublado, con episodios de lluvia fuerte en Antioquia, el Eje Cafetero y zonas del occidente de Cundinamarca, además de algunos núcleos importantes en Valle del Cauca y Tolima”, precisó la entidad.

Para los caleños, el mejor aliado es la sombrilla este 18 de septiembre.
Valle del Cauca y Chocó aparecen entre las zonas con mayores acumulados de lluvia. | Foto: Raúl Palacios / El País

Sobre la región Caribe, el Ideam explicó que predominarán condiciones entre despejadas y parcialmente cubiertas en varios sectores, aunque se esperan lluvias moderadas en departamentos como Córdoba, sur de Bolívar y Sucre.

Para la región Pacífica, el panorama continuará marcado por abundante nubosidad y lluvias persistentes, principalmente en Chocó y Valle del Cauca, donde podrían registrarse precipitaciones durante gran parte de la jornada.

En el caso de la Amazonía, el Ideam indicó que se mantendrán lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad en la mayoría de los departamentos de la región, especialmente hacia el occidente y sur.

De cara al domingo 10 de mayo, el panorama será similar, aunque con lluvias más frecuentes y extensas en sectores de la Amazonía, sur de la Orinoquía y regiones del centro y occidente andino.

Desde tempranas horas de este jueves, llueve en la capital del Valle del Cauca.
Las precipitaciones más intensas se registrarían en regiones como la Pacífica y Andina. | Foto: Raúl Palacios / El País

“Para la región Pacífica se anticipa cielo cubierto en la mayor parte de la jornada, con lluvias intensas y frecuentes en Chocó y norte del Valle del Cauca, agregó el Ideam.

La entidad también mencionó que en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima y zonas de Cundinamarca y Boyacá se mantendrá alta probabilidad de lluvias durante la tarde y la noche.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia