Delegados del Gobierno inician reunión con líderes de minga indígena en el Cauca

Escuchar este artículo

Delegados del Gobierno inician reunión con líderes de minga indígena en el Cauca

Noviembre 01, 2017 - 11:16 a. m. Por:
Redacción de El País
Ministros Cauca Indígenas

De la delegación hacen parte los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Cortesía para El País

Hacia las 11:00 de la mañana de este miércoles inició en la vereda Monterilla, Caldono (Cauca), la Mesa de Concertación del Gobierno Nacional con los líderes de la minga indígena que desarrollan comunidades del suroccidente del país desde el pasado 30 de octubre.

La comunidad indígena, liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), había exigido para este miércoles la presencia del presidente Juan Manuel Santos y varios ministros, con tal de atender sus reclamos sobre presuntos incumplimientos en acuerdos sobre tierras, educación y autonomía.

Lea también: 'Siete indígenas heridos en el Valle tras segundo día de Minga Nacional'.

Sin embargo, el jefe de Estado no hizo parte de la comisión que llegó hacia las 10:00 de la mañana a Caldono. En ella sí están los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Además, los acompañan los viceministros del Interior, educación, Salud, Tics, Justicia y Defensa.

Aunque no está en el Cauca, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró a través de Twitter que espera que las conversaciones con el Cric avancen y "ojalá se den buenas noticias para los habitantes del sur del país".

"Este ha sido uno de los gobiernos que más ha avanzado en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Tenemos avances para exhibirles en materia de cumplimiento de los acuerdos que se han suscrito con las comunidades indígenas", dijo el Ministro.

Comunidades indígenas de varias regiones de Colombia iniciaron este 30 de octubre la 'Minga por la vida', en la que reclaman la atención del Estado en asuntos se seguridad para sus líderes, reconocimiento de sus tierras y su autonomía, y mejoras en la prestación de servicios como salud y educación.

La Minga Nacional Indígena es liderada por las organizaciones como la ONIC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO, Confederación Indígena Tairona– CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Peticiones

Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional piden que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se comprometan a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

Otra de las exigencias está relacionada con las legislaciones ambientales. Quieren que el Gobierno Nacional garantice la conformación y el funcionamiento de la Comisión Nacional Ambiental Indígena, como escenario para concertar la agenda ambiental.

En el tema de tierras, los indígenas piden que el Estado se comprometa a fortalecer los recursos financieros del proyecto 'Implementación del programa de legalización de tierras y fomento al desarrollo rural para comunidades indígenas a nivel nacional'. “El Ministerio de Agricultura garantizará que dicho proyecto de inversión tenga una apropiación presupuestal de 150.000 millones de pesos durante los próximos diez años”, dice el pliego.

En cuanto a los Acuerdos de Paz de La Habana, el pliego de petición exige que el Gobierno Nacional se comprometa a incluir el enfoque étnico diferencial indígena en el PMI del Acuerdo de Paz.

“En este sentido existirán en el PMI unas metas concretas en materia de participación indígena en el Fondo de Tierras, en los procesos de formalización de la propiedad y en los Planes Nacionales que acompañarán a la Reforma Rural Integral”, dice el texto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS