Siete indígenas heridos en el Valle tras segundo día de Minga Nacional

Siete indígenas heridos en el Valle tras segundo día de Minga Nacional

Octubre 31, 2017 - 06:17 p.m. Por:
Colprensa
Minga por la vida

Minga por la vida

Tomada de redes sociales

La Organización Nacional Indígena Colombiana (Onic), confirmó que en el Valle del Cauca, en la vía Cali-Buenaventura, se registraron siete heridos durante la 'Minga Nacional por vida', que ya cumple sus segundo día. Uno de ellos de gravedad, debido a que fue herido en uno de sus ojos por un disparo de truflay, según informó la organización.

El indígena que fue víctima de este ataque responde al nombre de José Miguel Dura Varqueño, de 41 años, quien pertenece a la comunidad de Juaquincito del Nava. Se reporta que un comunero Embera Cahami fue detenido en Buenaventura y otro desaparecido.

Lea también: Continúa minga indígena pero sin bloqueo de vías en Valle y Cauca

En las horas de la mañana, los organizadores le exigieron al Gobierno Nacional la instalación de un escenario de concertación y negociación, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Con este propósito hemos convocado el día de hoy un encuentro urgente con Martín Santiago, coordinador de Naciones Unidas; Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU en temas relacionados con Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión Mapp OEA; el senador Iván Cepeda, y el padre Francisco de Roux, en calidad de facilitadores”, informaron las organizaciones.

Según los representes de la minga, el objetivo de esta convocatoria es buscar la interlocución directa con el Gobierno Nacional, para garantizar la vida de los líderes, las comunidades, el respeto a derechos humanos y la instalación oficial de la mesa de negociación nacional.

Lea también: Minga indígena exige presencia de Santos en el Cauca para entablar diálogo


Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional está el que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se comprometa a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

Más de 100.000 indígenas se han movilizado por los diferentes departamentos del país para exigir que se cumplan los acuerdos de paz y se mitigue la violencia contra sus comunidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad