Declaran alerta amarilla en Popayán por crisis en recolección de basuras

Declaran alerta amarilla en Popayán por crisis en recolección de basuras

Febrero 21, 2019 - 01:56 p.m. Por:
Colprensa
Popayán Basuras

Alerta amarilla por acumulación de basuras en Popayán.

Colprensa

La Alcaldía de Popayán declaró este jueves alerta amarilla en el Municipio a raíz de la crisis en la recolección de basuras provocada por el cierre de un relleno sanitario.

Así lo informó la secretaria de salud municipal de Popayán, Iris Santiago, quien advirtió que se puso en marcha un plan de contingencia para evacuar los residuos, con prioridad de hospitales, clínicas, colegios, entidades públicas y universidades.

Las calles de la capital del Cauca permanecen con acumulación de basuras desde el 11 de febrero, cuando ciudadanos de la zona rural del municipio, donde está ubicado el relleno sanitario, bloquearon la entrada al depósito argumentando contaminación ambiental.

La denuncia fue recibida por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, que tomó la medida de cerrar preventivamente el relleno tras confirmar que lixiviados llegaban a unos nacederos de agua de la zona.

Desde entonces no hay recolección de basuras en la ciudad por parte de la empresa Serviaseo Popayán, encargada de esta actividad.

En el documento emitido, la Secretaría de Salud Municipal informó que la acumulación de los desechos en lugares no aptos para la disposición están generando proliferación de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, que transmiten enfermedades al ser humano.

La entidad advirtió que las basuras que se encuentran a cielo abierto dan pie a infecciones que se propagan en el ambiente, ocasionando daños en la piel, vías respiratorias, alergias y efectos repulsivos a la vista y al olfato.

Vea también: 'Video: los residuos que quedaron en Pance después del primer puente festivo del año'.

A la par con esta situación, comunidades de diferentes sectores de la ciudad anunciaron una serie de protestas ante las instalaciones de Serviaseo Popayán, al ver cómo sus parques y calles están invadidos por completo de residuos sólidos.

"Si hoy no hay una solución para nuestra gente, vamos a recoger las basuras en volquetas particulares y la vamos a depositar ante esa empresa que nos tiene en esta grave situación", indicaron los pobladores del sector de Yanaconas ante diferentes medios de comunicación.

Por el momento, las autoridades locales entregaron recomendaciones mientras se soluciona el problema:

• Abstenerse se sacar basuras a la vía pública

• Clasificar al interior de la vivienda los residuos sólidos en ordinarios como material orgánico, desperdicios alimenticios y papel higiénico; y reciclables como cartón, vidrio, metales y bolsas.

• Manipular bien los alimentos

• En caso de presentarse alteraciones en la salud, dirigirse de inmediato a un centro de salud.

• Estar atento a las indicaciones de las autoridades competentes para la entrega de las basuras a la empresa encargada de la recolección.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad