De la Espriella asistió a la Corte para pedir actas del debate sobre Cerro Matoso

De la Espriella asistió a la Corte para pedir actas del debate sobre Cerro Matoso

Septiembre 11, 2018 - 05:50 p.m. Por:
Colprensa 
Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, abogado.

Colprensa

El abogado Abelardo de la Espriella asistió a la Corte Constitucional para reiterar su solicitud de copias de las actas y los audios de las salas plenas en donde se discutió el tema de la tutela contra Cerro Matoso, para determinar si sus honorarios fueron discutidos en la reunión.

De ser así, el abogado pedirá nuevos impedimentos contra los magistrados, tal y como lo hiciera en contra del presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, tras haber dado luces sobre su postura en cuanto a la demanda de nulidad de la tutela que pidió la compañía minera.

“Sí así, los magistrados deben apartarse del conocimiento de la causa. También debo decir que hace 15 días pedí las copias y no me las han entregado, es decir, están ocultando algo”, expresó De la Espriella en la sede del alto tribunal.

Lea también: Uribe pide a Gustavo Petro que se retracte de "afirmaciones calumniosas"

El abogado recalcó que sus honorarios ni los de ningún abogado, deben ser tema de discusión a la hora de resolver las tutelas. Además, explicó que si el problema para mantener la tutela es su sueldo, él lo donará. Sin embargo, De la Espriella explicó que en los últimos siete años a dispuesto de 14 abogados para adelantar este proceso en el que los indígenas no han aportado dinero. Además, negó que hubiera acordado el pago del 50 %, que en realidad solicitó el 30 %.

Por otra parte, el abogado explicó que ni el Gobierno ni Cerro Matoso han atendido la epidemia de tuberculosis que hay en inmediaciones a la mina, como se les ordenó vía tutela. Esta situación provocó la muerte de uno de los 57 indígenas afectados por esa enfermedad.

“En la tutela que ya nos falló la Corte Constitucional, la que Cerro Matoso pretende que se anule desconociendo los precedentes, el alto tribunal también determinó que había una grave epidemia de tuberculosis y le ordenó al Gobierno Nacional y a la empresa tomar las medidas necesarias para contener esa enfermedad que se ha presentado en la zona”, expresó De la Espriella.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad