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Autopista Magdalena Medio
Más de 3.600 vehículos de carga que transitan diariamente por la Troncal del Magdalena. | Foto: Autopista Magdalena Medio

Colombia

Culminaron las obras prioritarias en la Troncal del Magdalena, estos son los detalles del proyecto

Las intervenciones también permitirán una disminución en los costos de operación.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Las obras prioritarias del Proyecto 5G, Troncal del Magdalena, que comunica el centro de Colombia con la Costa Caribe ya están listas. Según informó el concesionario Autopista Magdalena Medio, se culminó el 100 % de las intervenciones de mejoramiento que iniciaron el 1 de diciembre del año pasado.

A diario, más de 3.600 vehículos de carga que transitan por la Troncal del Magdalena, entre los municipios de Puerto Salgar, Cundinamarca, y Barrancabermeja, Santander. Luego de la culminación de estas obras, los conductores podrán transitar por esta zona del país “en menor tiempo y con los niveles de seguridad y confort exigidos para carreteras de primer orden”.

Así es el corredor vial

El corredor vial está diseñado para transitar a una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros por hora. Con la optimización de la infraestructura vial recibida el transporte de carga que representa el 63 % de los usuarios que transitan diariamente los 259.6 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

Los conductores no solo podrán disfrutar de una vía segura, sino que conseguirán disminuir los tiempos en sus desplazamientos, lo que representa una disminución en los costos de operación. “La culminación de estas obras prioritarias es un hito importante para este corredor vial que fue recibido con más de 8.500 patologías como baches, fisuras, ahuellamientos”, explicó el concesionario.

Culminaron las intervenciones
prioritarias del Proyecto 5G, Troncal del
Magdalena 1
A diario, más de 3.600 vehículos de carga que transitan por la Troncal del Magdalena. | Foto: Autopista Magdalena Medio

Luis Eduardo Gutiérrez, gerente general de Autopista Magdalena Medio, aseguró que los usuarios y habitantes de esta zona podrán transitar por la Troncal del Magdalena 1 en menos tiempo y disfrutar de una vía más segura, lo que abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social.

En esta fase de preconstrucción, que culminará en diciembre de este año, además de las intervenciones prioritarias para poner a punto el corredor vial, se ejecutan actividades de mantenimiento rutinario y operación de la vía, y se adelantan los estudios y diseños de detalle, el plan de obras, así como las gestiones prediales, ambientales y sociales que preceden el inicio de las obras.

¿Cuáles fueron las intervenciones prioritarias?

Desde la firma del acta de inicio, se contempló un plan enfocado en implementar obras prioritarias que permitieran modificar el estado del corredor vial y mejorar la conectividad y bienestar de los municipios del área de influencia, así como la seguridad para los transportadores de carga y los usuarios de la vía.

Durante la ejecución de las obras se contó con 13 frentes de trabajo a lo largo del corredor vial, interviniendo más de 8.500 zonas que presentaban baches, hundimientos y ahuellamientos. También se sustituyeron 1.256 señales verticales que no cumplían con los estándares requeridos, se instalaron 44.802 tachas, se efectuó la de marcación horizontal de 1.287.224 metros lineales, que incluye la señalización de pasos urbanos y zonas escolares.

Autopista Magdalena Medio
El corredor vial está diseñado para transitar a una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros por hora. | Foto: Autopista Magdalena Medio

Finalmente, se intervinieron 215 obras hidráulicas como box coulvert y alcantarillas, y se aplicaron 115.095 metros lineales de sello de fisuras, dejando como resultado un corredor vial en óptimas condiciones para el servicio de los usuarios.

A partir de diciembre de 2023, se iniciaría la etapa de construcción de 146.5 km de segunda calzada, 20 puentes vehiculares nuevos, 8 pasos seguros y 17 puentes para peatones, 8 intersecciones a desnivel, 8 variantes para mejorar la seguridad por los pasos de los centros poblados y cumplir con las exigencias técnicas de velocidad en la vía.

Igualmente, se logró el mejoramiento de 148 km de calzada existente y la rehabilitación de 5.04 km de la vía nacional en el paso urbano del municipio de Puerto Salgar. Estas obras se construirán en cuatro años y permitirán mejorar los niveles de servicio y seguridad para los usuarios.

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