Crean nueva instancia de la Justicia Penal Militar

Escuchar este artículo

Crean nueva instancia de la Justicia Penal Militar

Abril 14, 2021 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Iván Duque y Fabio Espitia

El exvicefiscal y exfiscal encargado Fabio Espitia fue designado por el presidente Duque para dirigir la nueva Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar.

Tomado de Twitter @IvanDuque

El presidente Iván Duque posesionó este miércoles al exvicefiscal Fabio Espitia como director general de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar, un nuevo organismo creado con el objetivo de fortalecer la justicia castrense, el Estado de Derecho y los lineamientos de la Constitución del país, según manifestó el Mandatario.

Como explicó el Ejecutivo, con este cambio la jurisdicción especial para la Fuerza Pública deja de ser una dependencia interna del Ministerio de Defensa Nacional y se constituye en una entidad autónoma.

“Esta jurisdicción tiene raíces históricas, pero requiere modernizarse, ajustarse en la colaboración armónica, tener independencia financiera, administrativa, operacional y dar el mensaje de garantía”, manifestó el Presidente.

Duque aclaró que quienes pasen por la Justicia Penal Militar no deben verla como “un privilegio”, sino como “una exigencia a quien tiene el honor de portar el uniforme de las Fuerzas Militares colombianas”. “Hoy le decimos a todos los miembros de la Fuerza Pública, que tendrán una jurisdicción moderna, transparente, fortalecida, que arranca su despliegue en todo el territorio nacional", agregó.

Lea además: Besos largos se consideran acto sexual en casos de menores de 14 años: Corte Suprema

La creación de la nueva Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial quedó consignada en los decretos 312, 313 y 314 de 2021, que ponen fin a una espera de más de diez años que tuvieron que pasar para que finalmente se implementara el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, como lo establece el Código Penal Militar (Ley 1407 de 2010).

Duque señaló que con la creación de esta instancia también se cumple una promesa de campaña que hizo él junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el componente de legalidad, sobre la necesidad de darle más autonomía y herramientas a la Justicia Penal Militar.

El Jefe de Estado agregó que la Unidad Administrativa deberá ser capaz de “interpretar, entender y analizar las circunstancias de modo, tiempo y acción operacional en las que se desenvuelve la Fuerza Pública del país, pero siempre con los más altos estándares y apego total a la legalidad, para que se apliquen de manera efectiva sanciones a quien actúa contrario a las normas y los procedimientos del estamento militar y policía de nuestro país”.

El Mandatario enfatizó que el organismo de justicia castrense contará con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, de tal manera que pueda conocer avances en técnicas de investigación, procesos, procedimientos, sistemas, tecnología, entre otros, lo que permitirá capacitar los nuevos funcionarios.

“Se optimizará el traslado de casos entre las dos jurisdicciones e, incluso, el trabajo desde la recepción de las noticias, por cuanto el 50 % de los casos que ingresan a la justicia castrense provienen de la Fiscalía General”, indica una de las disposiciones.

Duque añadió que el Consejo Directivo de la Unidad Especial contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“La presencia de la Corte en este Consejo Directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana”, puntualizó.

Finalmente, el Jefe de Estado le hizo un reconocimiento a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, porque todos “colaboraron para que esta estructura tenga la suficiente independencia, el suficiente conocimiento y los flujos de información”, para que “cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad”.

El Presidente también destacó que el nombramiento de Espitia frente a la jurisdicción es una forma de reconocer “un eximio jurista, un hombre que conoce y que ha trabajado con la Fuerza Pública”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS