Corte tumbó artículo del Plan de Desarrollo sobre cotización de salud de independientes

Escuchar este artículo

Corte tumbó artículo del Plan de Desarrollo sobre cotización de salud de independientes

Febrero 19, 2020 - 10:40 p. m. Por:
Colprensa
Sala plena de la Corte Constitucional

Sala plena de la Corte Constitucional.

Colprensa

La Corte Constitucional le dijo al Congreso de la República que tiene un plazo de dos años para regular el Ingreso Base de Cotización, IBC, de los trabajadores independientes, los trabajadores que tengan contrato por prestación de servicios y los independientes por cuenta propia.

La decisión se dio tras la demanda a un artículo del Plan de Desarrollo Nacional, que establece que los trabajadores con ingresos netos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente, cotizarán por mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato.

Es decir, si un trabajador independiente tiene un sueldo de dos millones de pesos, éste debe cotizar salud y pensión sobre 800.000 pesos, que son el 40% que estipuló la normativa que reposa en el Plan Nacional de la administración de Iván Duque.

Lo que en este caso reprocha la Corte es que tal normativa debe estar enmarcada en otra situación que no sea el Plan Nacional, ya que el tema laboral no tiene nada que ver con la planeación de un Gobierno por cuatro años.

Lea también: Aumentó consignación de censantías en fondos

Así las cosas, lo que dijo el alto tribunal es que declara inconstitucional la norma y el Gobierno tiene dos legislaturas para remediar el asunto impulsando otra ley ordinaria por fuera del Plan Nacional de Desarrollo.

“Se pretende llenar un vacío normativo creado por la Ley 1122 de 2007, lo que significa, que el artículo 244, declarado inconstitucional, es una disposición de índole transversal y con carácter permanente en el ordenamiento jurídico, por lo que debería estar incluida en una ley ordinaria y no en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la Corte.

Si bien la norma es declarada inexequible, esta seguirá funcionando hasta tanto el Gobierno cumpla con el ordenamiento de la corte o hasta que se cumplan los dos años de plazo, pues retirar dicho artículo tendría daños irreversibles en cuanto a la labor que cumple el IBC.

En este caso, los magistrados Diana Fajardo Rivera, Alejandro Linares Cantillo y Antonio José Lizarazo Ocampo, aclararon su voto. El magistrado Carlos Bernal Pulido salvó el voto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS