Corte Constitucional no se pronunciará sobre objeciones a Ley Estatutaria de la JEP

Corte Constitucional no se pronunciará sobre objeciones a Ley Estatutaria de la JEP

Marzo 20, 2019 - 04:37 p.m. Por:
Colprensa
Corte Constitucional de Colombia, sala plena

La semana próxima iniciará la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso de la República.

Foto: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, anunció que esa corporación se declara inhibida para ejercer el control automático de constitucionalidad de la situación que se surte por cuenta de las objeciones de la Ley Estatutaria de la JEP. Consideró que esta determinación se dará hasta tanto no concluya las objeciones presentadas por el Presidente de la República.

Bajo ese entendido, la Corte anunció que esperara a que se surta el trámite de las objeciones en el Congreso de la República, y una vez concluido dicho proceso el Alto Tribunal tendrá su labor.

La magistrada anunció que la decisión se llevó a cabo de manera unánime y se tuvo en cuenta la carta presentada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

Lea además: ONU pide acuerdo entre el Gobierno y el Congreso sobre JEP

En esa misiva,  el presidente de la Cámara de Representante pidió que precisara si la corporación que preside es o no competente para estudiar las objeciones del Presidente de la República.

La decisión de declararse inhibida correspondió a la ponencia del magistrado Alfonso José Lizarazo, quien consideró que esta era la mejor opción, por cuanto se debe surtir el mismo proceso de fast track como pasó en el resto del proyecto que no fue objetado.

Lizarazo explicó que"la Corte es competente para ejercer control de constitucionalidad respecto de las modificaciones, adiciones o supresiones, e incluso del archivo total o parcial del proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, como consecuencia del trámite de las objeciones gubernamentales formuladas contra dicho proyecto".

Lizarazo expresó que las objeciones gubernamentales deberán ser sometidas al control constitucional antes de su sanción y promulgación del Presidente de la República.

Discusión en el Congreso iniciará la próxima semana

La semana próxima iniciará la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso de la República.

Legisladores de varios de partidos, incluso anticiparon que de ser sancionada con modificaciones, la demandarán ante la Corte Constitucional.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, manifestó que reconoce "que la Corte actuó como debía ser, en primer lugar reconociendo la independencia de los poderes públicos y segundo diciendo que el Congreso tiene que tramitar las objeciones y es lo que vamos a hacer".

Macías explicó que ahora serán las comisiones las que deberán entregar su informe a las plenarias. En cada corporación la aprobación o negación de las objeciones deberá ser con la mitad más uno de los votos.

Frente a la posibilidad que la Corte vuelva a revisar el proyecto, el presidente del Senado dice que sólo sucederá si el Congreso introduce modificaciones al articulado, lo cual en su concepto se puede hacer.

Para la segunda vicepresidente del Senado, Angélica Lozano, el pronunciamiento fue en respeto al Estado de Derecho y lo que pasará es que el presidente sanciona la ley sin los seis artículos, y luego de esto la sociedad civil y la oposición demandarán la ley, lo que llevará un periodo al menos de un año, y en su criterio la Corte dirá que esas objeciones eran sobre constitucionalidad.

“Qué pasó, que vamos a perder un año que ellos, la derecha, lo van a ganar en elecciones y las víctimas y los reincorporados de las Farc lo van a perder”, sostuvo Lozano.

El efe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, celebró que se respetó el Estado de Derecho por parte de la Corte Constitucional, a la vez que reiteró que seguirá en su propósito de buscar un gran acuerdo que permita la aprobación de las objeciones a la estatutaria de la JEP.

La representante a la Cámara, Juanita Gobertus, tiene una explicación más allá de que la Corte se haya inhibido de responder la comunicación del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón sobre si podían estudiar las objeciones.

“La Corte mandó dos señales. Una, que habrá control automático de constitucionalidad, independiente de cuál sea el resultado frente al trámite, si se archiva, si se modifica de cualquier manera o si sustrae cualquiera de los elementos, no aplicaría la tesis de algunos de que pasaría a sanción presidencial. Lo segundo es que pone límite de tiempo para la discusión, en razón al fast track y no tiene más allá del 20 de junio y si no se ha llegado a una conclusión hay que remitirlo a la Corte Constitucional y decida”.

Desde el conservatismo, el senador Juan Diego Gómez, señaló que la Corte tomó una “decisión jurídicamente viable”, porque en su criterio la carta del presidente de la Cámara no conducía a este tribunal a que tomara una decisión de fondo sobre las objeciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad