El pais
SUSCRÍBETE
Sala plena de la Corte Constitucional. | Foto: Colprensa

EDUCACIÓN

Instituciones educativas en Colombia no pueden prohibir noviazgos, dice la Corte

La Corte Constitucional decidió este martes que las instituciones educativas no pueden prohibir en el manual de convivencia noviazgos ni manifestaciones de afecto entre estudiantes.

10 de marzo de 2020 Por: Redacción El País

En las instituciones educativas del país no podrán ser prohibidas en el manual de convivencia los noviazgos ni las manifestaciones de afecto, según indicó la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional este martes. El alto tribunal afirma que no permitir estas expresiones vulnera los derechos al libre desarrollo de la personalidad e intimidad de los estudiantes.

La determinación se dio a propósito del caso de una menor de edad y su novio, quienes denunciaron que la rectora del colegio al que asistían les advirtió que las acciones de afecto sancionadas por el manual de convivencia de la institución. 

Meses más tarde, la menor -ya en estado de embarazo- intentó matricularse pero no pudo hacerlo, pues la rectora aclaró que los noviazgos estaban prohibidos en la institución y además afirmó que su gestación impediría cumplir con la totalidad de las actividades académicas.

Ante esto, la Corte declaró que la actuación de la rectora fue un acto de discriminación y violación del derecho fundamental a la educación porque la decisión de la estudiante de ser madre, no puede ser motivo válido para su expulsión del centro educativo.

El alto tribunal también dejó claro que no se le puede negar a la menor la posibilidad de finalizar el bachillerato y su programa técnico por su estado y ordenó que sea matriculada para el año electivo en curso.

Puede leer también: 'Oposición', la polémica lista que el Ejército creó en Twitter

Cabe resaltar que, si bien la Ley General de Educación autoriza la creación y expedición de los reglamentos y manuales de convivencia, las prohibiciones que establezcan no pueden vulnerar el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad.

Por último, la Corte ordenó a la modificación de las cláusulas del manual de convivencia que afecten los derechos fundamentales de los estudiantes.

AHORA EN Colombia