Colombia
Consejo de Relaciones Internacionales manifestó su preocupación por disputa fronteriza entre Colombia y Perú
El organismo también se refirió a Venezuela y a Panamá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de ago de 2025, 06:23 p. m.
Actualizado el 8 de ago de 2025, 06:24 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de las tensiones diplomáticas con Perú, el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori) expresó su “profunda preocupación” por el manejo que el gobierno de Gustavo Petro le ha dado a las fronteras del país.
El organismo se refirió a la actual controversia con Perú por la frontera en el río Amazonas, pero también la creación de la zona especial con Venezuela, el avance del crimen organizado en la frontera con Ecuador y la crisis migratoria con Panamá.
En un comunicado, el Cori señaló que estos son ejemplos del mal estado de las fronteras, de la falta de presencia del Estado, donde se ha deteriorado la seguridad, el medio ambiente y avanza el crimen organizado y la migración.
“Evidencian un manejo diplomático errático y la urgencia de una política de fronteras y de defensa de la soberanía nacional que sea íntegra, moderna y con visión de Estado. Es evidente la parálisis del desarrollo de las comunidades fronterizas”, aseguraron en el documento.
En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para la construcción y ejecución de una política de buena vecindad que atienda de forma integral a las fronteras del país, salvaguarde los intereses nacionales a corto y largo plazo, genere estabilidad y soberanía a los territorios.

Pidieron además que frente a estas situaciones, se realice una política fronteriza y exterior que tenga una visión de Estado y que “esté al margen de estrategias electorales de coyuntura”.
El Cori señaló en su comunicado que las actuales circunstancias obligan a una actuación con “prudencia, construcción de consensos internos y visión de largo plazo”. Además de fortalecer el liderazgo, el diálogo y los mecanismos diplomáticos e instrumentos bilaterales.
“Esta nueva visión abrirá una oportunidad para trabajar de forma cercana con el sector privado, la sociedad civil y la academia en el análisis y promoción de proyectos que beneficien a los habitantes de las zonas fronterizas”, concluyó.
Tras las declaraciones de Petro desde Leticia cuestionando a Perú, la presidenta de ese país, Dina Boluarte, reafirmó que la isla de Santa Rosa está dentro de la soberanía del país y aseguró que no hay ningún tema pendiente que resolver con Colombia: “Mantengamos la calma y la unidad”.

“Soberanía nacional que no está en conflicto, con un tema pendiente de tratar de ninguna manera. Así lo dice el tratado de 1922 y el protocolo de Río de Janeiro de 1934. En consecuencia, nuestra isla Chinería, con su capital, Santa Rosa de Loreto, es jurisdicción peruana y está dentro soberanía nacional, por lo que no hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del norte, con los hermanos colombianos”, afirmó Boluarte.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







