El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a la Fiscalía por detención de Juan Martín Caicedo

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, fue capturado por el delito de peculado en 1992 cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

17 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, fue capturado por el delito de peculado en 1992 cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagarle una millonaria indemnización al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, luego de haberlo privado de la libertad en 1992 cuando se desempeñaba como alcalde de mayor de Bogotá. El alto tribunal ordenó el pago a Caicedo y a su grupo familiar por haber sido privado de la libertad por seis meses a solicitud de la Fiscalía, en pleno ejercicio de su cargo como alcalde, en medio de un escándalo que involucró también a concejales de la capital tras la presunta entrega irregular de auxilios. Durante ese proceso Caicedo fue acusado del delito de peculado por apropiación de más de 1.600 millones de pesos. Para la corporación judicial es claro que el exalcalde no cometió ninguna irregularidad, por tal motivo responsabilizó al Estado por los perjuicios morales causados resaltando que no se probó que Caicedo hubiese cometido tal delito como lo advirtió la Corte Suprema de Justicia, al momento de precluir la investigación en su contra. “Revocar la sentencia del 16 de julio de 2003, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y se dispone declarar patrimonialmente responsable a la Nación, Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, por los perjuicios que sufrieron los demandantes como consecuencia de la privación injusta de la libertad del señor Juan Martín Caicedo Ferrer”, señala la sentencia. Finalmente, el Consejo de Estado advierte que el ente investigador puede pedirle a la Rama Judicial, para que responda por el 48,9 por ciento de la condena.

AHORA EN Colombia