Escuchar este artículo

Condenan a 80 meses de prisión a hombre que amenazó a periodistas de RCN Radio

Diciembre 12, 2019 - 09:34 a. m. Por:
Agencia EFE
Juicio, condena, justicia, mazo de juez

Imagen de referencia.

Colprensa

Un juez condenó a seis años y ocho meses de prisión a un hombre que amenazó de muerte a los periodistas Juan Pablo Latorre y Gina Katherine Leal, de la emisora RCN Radio, informó este jueves la Fiscalía.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar, Cesar, condenó a John René Gélvez Gélvez, alias 'Orbitel', quien aceptó que amenazó por teléfono a los comunicadores desde una prisión de esa ciudad donde está recluido, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La información agregó que Gélvez fue hallado culpable del delito de "amenazas agravadas" contra los periodistas.

En septiembre pasado, también fue condenado a casi cinco años de prisión por amenazar al periodista Jorge Eduardo Espinosa, hoy miembro de Caracol Radio.

La Fiscalía detalló entonces que el hombre "aceptó que desde prisión realizó una llamada amenazante contra el periodista Jorge Eduardo Espinosa Ahumada" que en ese entonces trabajaba en RCN Radio.

Lea también: Flip ha registrado 47 violaciones a la labor periodística desde el inicio de las protestas

En esos días, el Juzgado Segundo Penal del circuito del municipio de Dosquebradas, Risaralda, también condenó a tres años de prisión a Francisco Javier Andica Acevedo por "el delito de amenazas".

La Fiscalía probó que Andica envió "mensajes intimidantes" por Twitter contra el caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador'; la periodista Vanessa de la Torre, de Noticias Caracol y de la emisora Blu Radio, y algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De otro lado, por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 19 penal de Bogotá condenó a Ivanhovich Jiménez Bastidas a tres años de cárcel por ser el autor de panfletos amenazantes contra miembros de la ONG Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Reiniciar.

Jiménez, que aceptó cargos por los delitos de "fraude procesal y amenazas agravadas", también intimidó a nueve integrantes de la junta directiva del partido Unión Patriótica, UP. Inicialmente, las amenazas habían sido atribuidas al Clan del Golfo.

En la actualidad, según la Fiscalía, están en juicio otras personas por intimidaciones contra los periodistas Claudia Gurisatti, directora del canal NTN24; María Jimena Duzán, columnista de la Revista Semana, y Juanita Gómez, de Noticias Caracol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS