El pais
SUSCRÍBETE
Logo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip. | Foto: Colprensa

FLIP

Flip ha registrado 47 violaciones a la labor periodística desde el inicio de las protestas

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó que el pasado martes, en medio de las manifestaciones que se realizaron en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, se registraron cinco nuevas agresiones contra la prensa durante el cubrimiento de las mismas.

11 de diciembre de 2019 Por: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó que el pasado martes, en medio de las manifestaciones que se realizaron en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, se registraron cinco nuevas agresiones contra la prensa durante el cubrimiento de las mismas.

Según reportó fundación, a la fecha se han documentado un total de 47 violaciones a la labor periodística desde el pasado 21 de noviembre, cuando iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional, que han dejado a 58 reporteros afectados.

Frente a los casos del martes, la Flip señaló que “miembros de la Policía Nacional obstruyeron y agredieron físicamente a varios periodistas que se encontraban cubriendo el plantón en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en el centro de Bogotá”.

El primer caso que reseñaron fue el de un periodista de RCN Radio, quien asegura que fue agredido físicamente por parte de un miembro de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien le propinó una patada para impedir que registrara la detención de un joven en medio de la manifestación.

Sobre este hecho se pronunció este miércoles el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien manifestó que ya se abrió una indagación preliminar por aparentes abusos de miembros de la Fuerza Pública en Bogotá, con el fin de verificar y establecer la ocurrencia de los presuntos hechos.

“Con estas indagaciones se busca confirmar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron, determinar la existencia o no de una falta disciplinaria e igualmente si se actúo bajo el amparo de algunas de las causales de exclusión de responsabilidad”, dijo el funcionario.

Lea también: Encuentro del Gobierno y Comité Nacional del Paro terminó sin acuerdos


El otro caso que reseño la Flip tiene que ver con la agresión de Ómar Vera, periodista del medio digital El Turbión, quien denunció que cuando tomaba fotografías de la detención de este mismo joven, dos policías en motos lo acorralaron y uno de ellos lo golpeó en varias ocasiones con el manillar de la motocicleta e impidieron el cubrimiento de los hechos.

Una situación similar habría vivido el equipo CityTv que se encontraba en el mismo lugar. Dos motos de policía le impidieron el paso al periodista y otro uniformado intentó tapar la cámara que estaba grabando lo sucedido, reseñó la Flip en el informe presentado este miércoles.

La Fundación señaló que en otro punto de la ciudad, Juan Sebastián Sandoval, reportero del medio digital Háblame Claro, sostuvo que recibió escupitajos y fue agredido con piedras por integrantes del Esmad que se encontraban en el puente peatonal que atraviesa la carrera 30 frente a la Universidad Nacional.

A estos casos se suma el del periodista Ramiro Cañas, de RCN televisión en Barranquilla, quien denunció que fue intimidado por varios manifestantes frente a la Universidad del Atlántico, mientras cubría una denuncia sobre el ataque a uno de lo vigilantes de la institución por parte de un grupo de encapuchados.

“De las 47 agresiones registradas por la FLIP en el marco del cubrimiento del Paro Nacional, 24 han sido por parte de particulares y encapuchados cuya identidad se desconoce”, resaltó la fundación.

Frente a estos hechos, la FLIP reiteró el llamado a la Policía Nacional para que sea garante de la labor periodística. “Estas agresiones por parte de la Fuerza Pública intimidan a los periodistas que cubren las manifestaciones y generan un ambiente de hostilidad para la prensa”, señaló.

Adicionalmente, hizo un llamado a todos los manifestantes para que no se conviertan en agresores de la prensa, sino por el contrario sean quienes contribuyen al derecho constitucional que tienen los ciudadanos de recibir información oportuna sobre hechos de interés público.

AHORA EN Colombia