Claudia López: se extiende simulacro en Bogotá y para "empatar" con cuarentena

Escuchar este artículo

Se extiende simulacro en Bogotá y para "empatar" con cuarentena: Claudia López

Marzo 21, 2020 - 08:20 p. m. Por:
Redacción de El País

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Foto: Colprensa

El Simulacro de Aislamiento Preventivo que se lleva a cabo este puente festivo en Bogotá, que estaba planeado para terminar en la madrugada del martes, se extenderá hasta la medianoche de ese mismo día, para "empatar" con la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

Así lo anunció en la noche de este sábado la alcaldesa Claudia López, en compañía del presidente de la República, Iván Duque.

"Hemos tomado la decisión, con la Gobernación de Cundinamarca, de extender la vigencia de nuestros decretos de simulacro obligatorio por 24 horas, de el lunes a la medianoche al martes a la medianoche", dijo la Alcaldesa.

La medida también fue tomada por la Gobernación de Cundinamarca, y los gobiernos de Meta y Boyacá.

Así, los miles de capitalinos que salieron durante el viernes hacia otros municipios para pasar el puente festivo, no podrán regresar a Bogotá el martes, a menos que tengan una razón "de fuerza mayor".

"Lo dijimos mil veces: no era un puente de turismo, no era de paseo, era un puente de cuidado", aseguró la mandataria distrital.

Según López, de Bogotá salieron el viernes 120.000 vehículos para otros municipios. 

Lea también: 'Bogotá no cobrará un mes de servicios públicos por simulacro y cuarentena: Claudia López'.

La Alcaldesa aseguró que solo podrán regresar algunos de esos vehículos "estrictamente por razones de fuerza mayor", y se estará verificando con las autoridades.

En Bogotá, como en Cali y otras capitales del país, fue decretado para este puente festivo un simulacro de aislamiento o toque de queda, para restringir la movilidad de las personas, con tal de frenar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país. Los decretos de alcaldías y gobernaciones empezaron a regir en la noche del viernes y se extienden hasta la madrugada del martes. 

Pero además, el Gobierno Nacional ordenó una cuarentena obligatoria para todo el país que empezará a regir el miércoles y se extenderá hasta el 13 de abril. 

En el resto de ciudades del país, como en Cali, las dos medidas restrictivas no "empatan", por lo que durante casi todo el día martes no regiría ninguna limitación a la movilidad. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS