El pais
SUSCRÍBETE
Saqueo de tumbas en Cementerios de Bogotá
Se espera evitar una crisis de salud pública en los cementerios de Bogotá. | Foto: César Flechas - Semana

Colombia

Cementerios en Bogotá: Alcaldía de Bogotá responde sobre situación

Esta es la medida que tomará el gobierno local frente a esta situación.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La concesión Jardines de Luz y Paz, quienes son los encargados de los procesos fúnebres en los cementerios, el campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín, anunciaron que desde este viernes 6 de octubre no prestarán más este servicio.

Preocupados, así se encuentran los capitalinos que tenían programados las honras fúnebres de sus seres queridos, esto debido a la incertidumbre de si podrán o no llevar a cabo el último adiós de sus allegados.

Esta preocupación surgió cuando el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, anunció que ya no se adelantarán más trabajos por parte de su concesión, esto tras el anunció de una nueva sanción económica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Saqueo de tumbas en Cementerios de Bogotá
La Uaesp aseguró que ya están tomando medidas. | Foto: César Flechas - Semana

La sanción impuesta es por el monto de $100 millones, esta es la cuarta multa que la Uaesp le emite a dicha concesión. En total, las sanciones sumarian $2600 millones. Esto además acompañado de sanción de incumplimiento, la cual inhabilita al contratista para continuar con la operación.

“De manera que los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá porque no se tendría como prestar el servicio en los cuatro cementerios”, le dijo Parada a Blu Radio.

¿Qué dice el Distrito?

Frente a esto, el Distrito, por medio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, anunció que se garantizara la prestación del servicio, gracias a la contratación de privados que permitan el entierro de los cuerpos, evitando así una crisis de salud pública.

“La UAESP, como garante de la prestación de los servicios en los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. En caso de presentarse una inhabilidad o abandono por parte del concesionario, tomará todas las medidas legales y estrategias que se consideren pertinentes para garantizar la prestación de los servicios funerarios y de disposición final a cargo del Distrito Capital”, afirmó la entidad en un comunicado.

Seis cuerpos fueron recuperados en el cementerio central de Villavicencio por parte de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos
El operador retirará sus servicios en los cementerios, el campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín, | Foto: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

En diálogo con El Tiempo, Juan Carlos López, director de la Uesp, manifestó que el operador cuenta con 58 incumplimientos, dos procesos penales. Por esa razón es inviable que se restablezca el servicio prestado por la concesión.

“La Uaesp tomará todas las medidas para garantizar que el servicio funerario de cremación e inhumación de la población que cubrían los cementerios se sigan prestando”, precisó López.

¿Por qué se produjo la última sanción?

La más reciente sanción de $100 millones de pesos fue impuesta por un “desorden” que había en el cenizarios que están en el cementerio Serafín. Esto debido a que en el lugar se encontraron cerca de 12.000 restos humanos, los cuales no han sido reclamados por sus familiares.

Nos entregan un cenizario común hecho un desastre, en donde habían más de 12.000 cenizas de procesos de exhumación y cremación que nunca vino el familiar o el deudo a reclamar; entonces, cuando eso ocurre, al concesionario le tocó coger, cremar e ir a guardar las cenizas. Y después mirar a través de cobro jurídico que la gente venga y las retire y pague por el servicio”, manifestó Prada en diálogo con El Tiempo.

El distrito manifestó que contratarán un operador privado. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Además, también existían desacuerdos entre la Uaesp y el operador que prestaba el servicio, esto debido a que en los dos años que el contratista estuvo a cargo, no se pudo poner de acuerdo con el distrito para llevar a cabo la construcción de una planta de tratamiento para los fluidos que se originan en el laboratorio tanatopraxia. Cabe resaltar que este servicio no era prestado por el contratista.

AHORA EN Colombia