El pais
SUSCRÍBETE
Desapareció el cadáver de Junior Alexánder Roldán Paredes, peligroso narco ecuatoriano.
Se robaron el cadáver de Junior Alexánder Roldán, narco ecuatoriano. | Foto: Getty Images - Facebook: Junior Roldán

Colombia

Desapareció el cadáver de peligroso narco ecuatoriano que estaba enterrado en el cementerio de Envigado, Antioquia. ¿Qué pasó?

Las autoridades en el Valle de Aburrá investigan lo sucedido en el cementerio de Envigado, donde al parecer fue exhumado el cuerpo sin autorización.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Se trata de los restos de Junior Alexánder Roldán Paredes, alias Junior, un señalado narcotraficante ecuatoriano que fue asesinado de un tiro en la cabeza el pasado 6 de mayo en Fredonia, Antioquia, y cuyo cuerpo fue dejado en estado de descomposición en plena vía pública en una zona rural de la vereda El Mango.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el hecho. En su reporte, las autoridades indicaron que recibieron un llamado de la Fiscalía Seccional Antioquia, informando que el sacerdote encargado del cementerio y uno de los trabajadores, que llegó a laborar en horas de la mañana de este miércoles, 13 de septiembre, encontraron una de las puertas principales del camposanto abierta. Alias Junior había sido sepultado el 18 de ese mismo mes en el cementerio del municipio.

“Al ingresar el padre al cementerio encuentra que, en el pabellón 18 bóveda No. 30, no se encontraba el cuerpo de la persona que había sido inhumada en ese sitio”, indicó el reporte policial.

Desapareció el cadáver de Junior Alexánder Roldán Paredes, peligroso narco ecuatoriano.
Junior Alexánder Roldán Paredes, peligroso narco que escapó de Ecuador y fue asesinado en Colombia. | Foto: Facebook: Junior Roldán

“Se reportó una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano y por información de fuentes de inteligencia se presumía que podía tratarse de alias Junior. Tras este hecho, inmediatamente se activó el Bloque de Búsqueda e Interpol del Ecuador remitió a Interpol y Fiscalía de Colombia las fichas de identificación que permitirían corroborar, a través de la pericia técnica, la identidad de la persona fallecida. Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas, como tatuajes, un funcionario de la Fiscalía colombiana ratificó la identidad de alias Junior”, conformó el pasado 8 de mayo el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata.

Roldán Paredes había salido de una prisión ecuatoriana el pasado 14 de febrero de 2023 y el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia del Ecuador por incumplir la medida de uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Había escapado para refugiarse en Colombia.

De acuerdo con el ministro del Interior ecuatoriano, alias Junior “salió de prisión el 14 de febrero de 2023, una vez que le concedieron un habeas corpus, y el pasado 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia por incumplir la medida de uso del dispositivo de vigilancia electrónica; desde aquella fecha se emitió una orden de captura, se mantuvo activo el Bloque de Búsqueda y se coordinó con las policías de los países vecinos, especialmente con Interpol”.

Desapareció el cadáver de Junior Alexánder Roldán Paredes, peligroso narco ecuatoriano.
Se desconoce quién se robó el cuerpo de Junior Alexánder Roldán Paredes, peligroso narco ecuatoriano. | Foto: Facebook: Junior Roldán

La última vez que alias Junior fue visto con vida fue en marzo pasado, cuando sufrió un ataque a tiros mientras se encontraba en un bar. En ese incidente, dos individuos perdieron la vida y otras cinco personas resultaron heridas. Se cree que alias Junior fue asesinado por su escolta, quien le habría robado los dólares que trajo consigo cuando escapó.

“De la información proporcionada por Inteligencia, hasta el momento, se establece que no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales. Se verifica el alcance del atentado para tener información del causante del hecho delictivo”, señaló en mayo el comandante de la Policía Nacional de Ecuador, general Fausto Salinas.

Por el momento se desconoce quiénes se llevaron el cuerpo del occiso narcotraficante. Sin embargo, las autoridades no descartan que se trate miembros de la banda Los Águilas.

Patrullero de la Policía Nacional
Las autoridades en el Valle de Aburrá investigan lo sucedido en el cementerio de Envigado, donde al parecer fue exhumado el cuerpo sin autorización. | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

AHORA EN Colombia