El pais
SUSCRÍBETE
Municipio de Carepa, Antioquia.
Municipio de Carepa, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Carepa.

Colombia

Encuentran en el cementerio de Carepa, Antioquia, 13 cadáveres que serían de víctimas del conflicto

En una destacada iniciativa, 150 individuos procedentes de Turbo, Carepa, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, que previamente no habían hecho declaraciones o denuncias sobre casos de desaparición, han dado inicio al proceso de búsqueda.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha logrado recuperar trece cadáveres en el cementerio de Carepa, Antioquia, los cuales se presumen víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado que afectó la subregión del Urabá antioqueño.

En este momento, los trece cuerpos están bajo custodia de Medicina Legal. Estos cuerpos fueron recuperados del Cementerio de Carepa por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP, durante un período comprendido entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Estos esfuerzos de búsqueda se enmarcan dentro del trabajo iniciado por la Justicia Especial para la Paz en el Urabá antioqueño. Es importante señalar que los restos se encontraban en bóvedas que exponían los cuerpos y los ponían en riesgo.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba hace parte del caso 03 de la JEP, conocido como el de "falsos positivos". | Foto: CRISTIAN LEGUIZAMÓN - SEMANA

En última instancia, la Jurisdicción Especial para la Paz está procesando solicitudes de acreditación de 22 víctimas en el Caso 04 y una en el Caso 03 en esta subregión.

Colombia busca sus desaparecidos en fosas comunes de 12 países

No es coincidencia que el caso más reciente de hallazgo de cuerpos en el extranjero haya sido reportado en Venezuela, el país con la mayor cantidad de incidentes de desapariciones registrados ante la UBPD.

Por primera vez en más de 50 años de conflicto armado, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, ha confesado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que sus fuerzas cometieron tantos asesinatos que “tocó buscar soluciones para no seguir engrosando las cifras de muertos en el país. Entonces empezamos a llevar cuerpos a la frontera”.

En consecuencia, sus hombres lograron sepultar alrededor de 200 cuerpos en territorio venezolano sin levantar sospechas significativas.

De acuerdo con la respuesta proporcionada por la Unidad de Búsqueda a esta publicación, se presume que estos cuerpos se concentran principalmente en los estados de Táchira y Zulia, dos regiones fronterizas con Colombia, donde exparamilitares han identificado cementerios y áreas al aire libre que albergan decenas de cadáveres.

No obstante, a pesar de contar con esta información y servir como referencia para cuantificar el número de víctimas en el extranjero, la Unidad se ha enfrentado a desafíos al investigar en territorios ajenos.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

Durante el gobierno de Iván Duque, por ejemplo, la UBPD no pudo llevar a cabo ninguna acción de cooperación con el gobierno venezolano para iniciar investigaciones debido a la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fue solo a partir de octubre de 2023, después de la llegada del presidente Gustavo Petro, que la entidad pudo entablar conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y recuperar varios cuerpos gracias a las coordenadas proporcionadas por Mancuso.

De manera similar, la Unidad de Búsqueda está en proceso de establecer contactos con otras diez naciones donde se sospecha que hay colombianos sepultados: Ecuador, Panamá, Perú, Estados Unidos, Haití, Honduras, México, El Salvador, Brasil, Chile y Costa Rica.

Sin embargo, esta tarea se presenta como un desafío considerable, ya que la Unidad concentra la mayoría de sus esfuerzos en la búsqueda de desaparecidos dentro del territorio nacional. Hasta junio de 2023, Colombia informaba de 103,955 personas desaparecidas y la existencia de al menos 7,630 fosas comunes y lugares de disposición donde podrían encontrarse.

Es por esto que en una entrevista con este medio, la entonces directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, afirmó que “Colombia es una fosa común a cielo abierto”, dado que en 31 de sus 32 departamentos, excluyendo a San Andrés, se presume la existencia de cementerios y bóvedas que albergan víctimas del conflicto.

“Con base en eso, se precisa que la UBPD no puede determinar hasta que se concluya con certeza la investigación humanitaria y extrajudicial que una persona se encuentra fallecida o no. En ese sentido, nos permitimos informar que con corte al 15 de junio de 2023, la UBPD ha recibido 84 solicitudes de búsqueda con hechos ocurridos en el exterior entre 1978 y 2017. De ellas, Venezuela y Ecuador son los países con más hechos de desaparición”, respondió la Unidad de Búsqueda en relación con el derecho de petición presentado por el medio de comunicación antioqueño. A continuación, se presenta la distribución total de los casos reportados en el extranjero:

Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga; corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín
Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga; corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín | Foto: Unidad de Búsqueda (UBPD)
  • Venezuela: 38
  • Ecuador: 30
  • Panamá: 5
  • Perú: 2
  • Estados Unidos: 2
  • Haití: 1
  • Honduras: 1
  • México: 1
  • El Salvador: 1
  • Brasil: 1
  • Chile: 1
  • Costa Rica: 1

AHORA EN Colombia