Cancillería comenzó con el restablecimiento de cargos diplomáticos en Venezuela

Noviembre 28, 2022 - 02:40 p. m. 2022-11-28 Por:
Colprensa
Armando Benedetti

La reubicación estará a cargo de la Cancillería, según el decreto, evaluando y teniendo en cuenta que sus hojas de vida y perfiles estén acordes con la designación de cargos.

Foto: Colprensa/El País

Como lo había solicitado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a designar y a reubicar funcionarios diplomáticos en las diferentes dependencias del servicio consular en el país vecino como la Embajada y Consulados.

Por medio del decreto 2270 del 2022, la Cancillería de Colombia ordenó la reubicación de funcionarios diplomáticos que estén cumpliendo funciones en cargos auxiliares del Ministerio para que sean trasladados a la Embajada y 15 Consulados que tiene Colombia y Venezuela.

"Por el cual se reubican los cargos de auxiliar de misión diplomática adscritos a la misión diplomática y oficinas consulares de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores", expresa el decreto.

Le puede interesar: Ante la JEP, Rodrigo Granda y 'Joaquín Gómez' deberán declarar por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El traslado sería de los funcionarios que anteriormente trabajaban en los cargos diplomáticos de Colombia en ese país, pero que luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados fueron reubicados en otros cargos.

“De los auxiliares de misión diplomática que prestaban sus servicios en ese país, sin perjuicio de que por necesidades del servicio pueda autorizarse la permanencia de algunos de ellos en territorio colombiano”, expresa el decreto.

La reubicación estará a cargo de la Cancillería, según el decreto, evaluando y teniendo en cuenta que sus hojas de vida y perfiles estén acordes con la designación de cargos.

“Se reubicarán los auxiliares de misión diplomática, código 4850 en los grados 16, 18, 20, 23 y 26 en la misión diplomática y oficinas consulares en la República Bolivariana de Venezuela estará en cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores”, informa el decreto.

Lea también: Fallo de la JEP sobre secuestro incentiva a acciones restaurativas: exjefes de las Farc

Por medio de otro decreto, Fulvia Benavides, quien se estaba desempeñando como directora de asuntos consulares del Ministerio, fue designada cónsul del Consulado de Colombia en Caracas.

Entre otros cargos, Germán Castañeda fue designado como primer secretario de relaciones exteriores de la Embajada y Lorena Arboleda como consejera de relaciones exteriores, la segunda persona líder después del embajador Benedetti.

"El trabajo que ha hecho Lorena Arboleda ha sido decisivo para el buen suceso del restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Por fin me acompaña de forma oficial como consejera de Relaciones Exteriores y la segunda a bordo de la Embajada", expresó Benedetti en su cuenta de Twitter.

VER COMENTARIOS