Fallo de la JEP sobre secuestro incentiva a acciones restaurativas: exjefes de las Farc

Noviembre 28, 2022 - 11:51 a. m. 2022-11-28 Por:
Colprensa
Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, quien fue conocido en la guerrilla como ‘Timochenko’, asumió la responsabilidad individual y colectiva por estos crímenes.

Colprensa

Los exmiembros del Secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, aseguraron que el fallo emitido por la JEP sobre su responsabilidad en los secuestros, es un incentivo a seguir con las acciones restaurativas y el cumplimiento de las sanciones.

Así lo señalaron este lunes los exjefes de las Farc en una declaración pública y está firmado por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime A. Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesús Toncel.

Le puede interesar: Convocan a nueva reunión fronteriza para restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

En su pronunciamiento dicen que “hemos reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias. Nuestro compromiso irrestricto e inquebrantable es continuar cumpliendo el Acuerdo de Paz, contribuir con la verdad, reparar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, así como lo estipula el Acuerdo”.

Plantean además que “reafirmamos, en honor a las víctimas, que venimos realizando acciones reparadoras desde antes que la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad imponga a los siete miembros del Secretariado de las extintas FARC-EP una sanción”.

Sostienen además que “estamos profundamente comprometidos con las víctimas. Ellas acuden ante la Jurisdicción Especial para la Paz en búsqueda de verdad, de justicia restaurativa y movidas por el deseo de dejarles un país en paz a las próximas generaciones, que también incluye a nuestros hijos. Admiramos su generosidad y valentía”.


Dicen, finalmente, que también “junto a la comisión de búsqueda integrada por Firmantes de Paz seguiremos en pro de realizar todas las acciones pertinentes para dar con el paradero de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado interno. Entre estas, aquellas que injustamente padecieron el secuestro y otros tratos indignos de nuestra parte. Seguiremos al frente en la misión de desminado humanitario en los territorios afectados por las minas antipersona y nos comprometemos a realizar acciones por el medio ambiente en regiones como el Sumapaz”.

VER COMENTARIOS