colombia

Búsqueda en Santander de Quilichao completa una semana sin hallar a los siete mineros atrapados

A pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro y la labor de varias máquinas en el sitio de la emergencia, aún no hay resultados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las autoridades de Santander de Quilichao informaron que entre las personas llegan aún a extraer el metal precioso de la mina, hay ciudadanos extranjeros  en esta situación y que por eso pedirán respaldo, incluso, de la Guardia Indígena para controlar la situación.
Las autoridades de Santander de Quilichao informaron que entre las personas llegan aún a extraer el metal precioso de la mina, hay ciudadanos extranjeros en esta situación y que por eso pedirán respaldo, incluso, de la Guardia Indígena para controlar la situación. | Foto: Tejido de Comunicaciones de la Acín.

18 de sept de 2025, 12:51 p. m.

Actualizado el 18 de sept de 2025, 12:51 p. m.

En el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, las autoridades adelantan las tareas de ubicación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados tras el colapso de un socavón o mina de oro ilegal en el sector de San Antonio, zona rural de esa población nortecaucana.

“Aún atendemos esta emergencia con el apoyo de varias entidades municipales, como la oficina de gestión de riesgo, la fuerza pública, empresa privada y las comunidades afrodescendientes de la zona por eso, con el apoyo de varias retroexcavadoras, buscamos ubicar a estas siete personas, quienes terminaron sepultados tras presentarse un derrumbe en este socavón, situación que se presentó en la noche del pasado 11 de septiembre”, explicó la secretaria de gobierno de Santander de Quilichao, María Luisa Holguín.

Los mineros están atrapados desde la noche de 11 de septiembre, las autoridades los siguen buscando pese a las dificultades en el terreno y la llegada de personas a extraer el oro de la tierra que se ha removido para hallarlos.
Los mineros están atrapados desde la noche de 11 de septiembre, las autoridades los siguen buscando pese a las dificultades en el terreno y la llegada de personas a extraer el oro de la tierra que se ha removido para hallarlos. | Foto: Tejido de Comunicaciones de la Acín.

Por eso, estas tareas humanitarias continúan con el acompañamiento de las mismas comunidades, las cuales son las que aportan información que permite esta búsqueda, la cual ya va a cumplir una semana, sin que hasta el momento se tenga un resultado concreto.

“No se han ubicado o rescatado los cuerpos de estos mineros, quienes al momento de los hechos, laboraban de forma artesanal al interior de lo que gente de San Antonio llaman cúbico, que no es más que un hueco o socavón que abren sobre este predio para saciar ese afán de extraer oro”, explicó Martín Gil, periodista quilichagüeño.

Registra la emergencia, las comunidades indígenas y afrodescendientes de esa zona indicaron que el derrumbe se registró en una excavación no formal de oro, en el punto conocido como Brasilia, vereda San José del corregimiento de San Antonio.

“Entre las personas atrapadas, cuatro vivían en el consejo comunitario y también pertenecían al territorio indígena de Guadualito, comunidades vecinas que comparten el mismo dolor. Las otras víctimas serían de nacionalidad venezolana. De ahí que la Guardia Cimarrona del consejo comunitario zanjón del garrapatero y la Guardia Indígena del territorio del Guadualito asumieron un trabajo conjunto para el control, la ayuda humanitaria y el acompañamiento a las familias”, indicaron los miembros del Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

Integrantes de la Defensa Civil y del Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, con ayuda de maquinaria amarilla suministrada por la Alcaldía, trabaja día y noche en la vereda Brasilia, del corregimiento de San Antonio, para ubicar el cuerpo de estas personas.
Integrantes de la Defensa Civil y del Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera, con ayuda de maquinaria amarilla suministrada por la Alcaldía, trabaja día y noche en la vereda Brasilia, del corregimiento de San Antonio, para ubicar el cuerpo de estas personas. | Foto: Tejido de Comunicaciones de la Acín.

Por eso, estas poblaciones están presentes en el sitio orientando la logística, apoyando el ingreso de las máquinas y dando respaldo emocional y psicosocial a las familias de quienes son las afectadas por esta tragedia.

“Actualmente, más de siete máquinas están apoyando las labores de búsqueda y rescate, en medio de la tensión y la esperanza de poder encontrarlos. En el sitio también han hecho presencia entidades institucionales como la Defensa Civil, la Cruz Roja, entre otras”, agregaron los integrantes de esa organización indígena.

De ahí que las familias afectadas solicitaron no revelar la identidad de las personas atrapadas hasta que se finalice la búsqueda, pero con el paso del tiempo la preocupación aumenta, y como se ven los vídeos, ya son varias toneladas de tierra extraída en el sitio donde se presentó el derrumbe, sin algún resultado.

“Esta tragedia abre también una reflexión de fondo, ya que no es la primera vez que en esta zona se presentan emergencias similares. La falta de oportunidades, el abandono estatal y la ausencia de proyectos de vida digna han llevado a muchas familias a recurrir a la minería, una práctica riesgosa que pone en peligro la vida. A esto se suma el impacto ambiental que deja esta actividad sobre los ríos, la tierra y los ecosistemas de los que dependen las mismas comunidades”, agregaron los miembros del Tejido de Comunicaciones.

La técnica de servicios de la Defensa Civil, Laura Achinte,  indicó que las retroexcavadoras están por los menos 7 metros cúbicos de distancia de donde se cree podrían estar los mineros.
La técnica de servicios de la Defensa Civil, Laura Achinte, indicó que las retroexcavadoras están por los menos 7 metros cúbicos de distancia de donde se cree podrían estar los mineros. | Foto: Tejido de Comunicaciones de la Acín.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia