colombia
Avanzan labores de rescate de mineros en Santander de Quilichao: empresa privada apoya con maquinaria amarilla
Esta emergencia se presenta en el sector de San Antonio, zona rural de este municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de sept de 2025, 09:56 p. m.
Actualizado el 13 de sept de 2025, 10:11 p. m.
Noticias Destacadas
En el sector de San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, continúan las labores para rescatar los cuerpos de los mineros atrapados tras colapsar un socavón o mina de oro en esta parte del norte del Cauca.
Como bien lo explicó María Luisa Holguín, secretaria de Gobierno del municipio, el trabajo coordinado con otras entidades y la empresa privada permitió contar con más maquinaria amarilla y otras herramientas para facilitar esta dolorosa tarea.

“Es un tema complejo, porque estas personas laboraban en un punto bien profundo de este socavón, de ahí que gracias a la Gobernación, las empresas privadas de esta zona y de los líderes se cuenta ahora con tres retroexcavadoras, una motobomba y otra maquinaria para llegar al punto donde se supone están los cuerpos de estos mineros”, explicó la funcionaria, quien es una de las funcionarias que lideran estas acciones de rescate.
No es fácil esta tarea. En la zona no se cuenta con la presencia de la fuerza pública, de ahí que gracias al liderazgo de funcionarias como Diana Collazos, de la oficina Asesora de la Gestión del Riesgo y Desastres de este municipio, se logró acordar un plan de trabajo con los integrantes de la guardia cimarrona, buscando así agilizar las tareas de rescate, pero sobre todo brindarle seguridad a los socorristas y demás personal de la alcaldía que permanece en el sitio prácticamente desde el inicio de la emergencia.
“Es un trabajo prácticamente humanitario, donde buscamos ayudar a estas comunidades en estos momentos, donde el objetivo principal es ubicar los cuerpos de estas personas, de ahí que con el apoyo de las comunidades, gestionamos el combustible para el funcionamiento de las máquinas, la alimentación de los funcionarios que están en el terreno, pero también para que entre todos nos brindemos seguridad al momento de adelantar esta tarea”, agregó María Luisa Holguín.

Por el momento se tiene el reporte preliminar que son siete mineros los que terminaron atrapados luego que colapsara este socavón o mina de oro, la cual funcionaba de manera irregular en una finca del sector. Esta versión se construyó a partir de las familias que llegaron a la zona para saber sobre sus seres queridos.
“Son mineros que son de Buenos Aires, Cauca; uno al parecer es de acá de Santander de Quilichao y otros son venezolanos, manejamos la versión de que son siete porque igual número de familias llegaron a la zona preguntando por sus seres queridos, pero no descartamos la posibilidad de que sean más las personas atrapadas”, indicaron líderes sociales del lugar al indicar que ya se completa un día de labores, sin que hasta el momento se llegue al punto donde laboraban estos ciudadanos.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








