Avanza Plan Retorno: más de 100 personas murieron en las vías en Semana Santa

Avanza Plan Retorno: más de 100 personas murieron en las vías en Semana Santa

Abril 21, 2019 - 03:55 p.m. Por:
Colprensa
Plan Retorno primer puente festivo 2019

Plan Retorno / Imagen de referencia 

Foto: Giancarlo Manzano | El País

Se estima que 981.000 vehículos se movilizarán por los principales corredores viales del país este domingo, especialmente en Cundinamarca, Tolima, Meta, Valle y Antioquia. Es el reporte del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, anunció que se espera un “pico” de movilidad entre las 2:00 y las 10:00 de este domingo, razón por la cual dispuso un acompañamiento especial de las autoridades en los escenarios de mayor concurrencia de vehículos, para garantizar la seguridad vial y ayuda mecánica para los automotores que sufran averías mecánicas.

Orozco llamó la atención a los usuarios viales sobre la necesidad de mantener siempre una distancia de seguridad adecuada entre vehículos por lo que explicó que, “está comprobado que un conductor en condiciones normales necesita tres segundos para desarrollar una frenada de emergencia de manera segura, así que para evitar siniestros viales por alcance se deben tener en cuenta los siguientes cálculos: si la velocidad de desplazamiento es de 30 km/hora la distancia de seguridad entre vehículos debe ser de 25 metros, mientras que a 60 km/hora debe ser 50 metros y a 80 Km /hora la distancia mínima son 70 metros”.

Lea también: En esta Semana Santa se han presentado 808 accidentes de tránsito en vías de Colombia

Según la ministra, una de las ventajas de mantener una distancia de seguridad prudente es que el conductor cuenta con un mayor campo visual para reaccionar, además utilizará en menor medida el freno y evitará maniobras imprevistas para los demás conductores. Finalmente, tendrá la capacidad de frenar a tiempo ante una situación de emergencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad