Aumentó la violencia contra líderes sociales durante las últimas elecciones, según informe

Noviembre 30, 2022 - 07:49 p. m. 2022-11-30 Por:
Colprensa
Asesinato  Exhumación - Cementerio - Judicial

Ya son 139 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, y 1.366 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, de acuerdo con las estimaciones de Indepaz.

Foto: Colprensa

Un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE,  y la Comisión Colombiana de Juristas, reveló que la violencia contra líderes sociales aumentó en último periodo electoral.

“Este informe permitió identificar que durante el periodo electoral de 2022 se presentaron 113 violaciones al derecho a la vida, entre asesinatos y desapariciones forzadas, contra líderes y lideresas sociales, representando un incremento del 10% respecto del periodo electoral de 2018 en el que se presentaron 103 violaciones al derecho a la vida”, explica Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

El informe revela que la violencia no letal también aumentó durante este último periodo electoral. “En cuanto a violencia no letal, lo cual incluye amenazas, atentados, secuestros y violencia contra la mujer en política, esta se incrementó en un 229% al pasar de 106 hechos en el periodo electoral de 2018 a 349 hechos en el periodo electoral de 2022”, dice el coordinador del Observatorio Político de la MOE.

Le puede interesar: "Debo pedirle perdón a todas las víctimas": Gustavo Petro sobre masacres de Ituango

Este incremento se explica, según el informe, en el incumplimiento en la implementación del Acuerdo de Paz y sus mecanismos de garantías de seguridad, el fortalecimiento de los grupos armados ilegales, el incremento de la gobernanza criminal y control social, la estigmatización contra líderes, el interés de ciertos sectores de la población de impedir la participación política de esta población, y el aumento de la economía del narcotráfico y la minería ilegal.

Por último, el informe presenta una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la respuesta institucional frente al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, implementar de forma íntegra los Acuerdos de Paz, entre otras.

VER COMENTARIOS