Escuchar este artículo

"Ataques contra Duque y Brigada 30 fueron planeados desde Venezuela": Mindefensa

Julio 22, 2021 - 08:54 a. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
Ministro de Defensa, Diego Molano, y fiscal General, Francisco Barbosa

Las autoridades revelaron que detrás de los atentados estarían las disidencias del frente 33 de las Farc, lideradas por 'Jhon Mechas'.

Mindefensa

Hombres ligados a las disidencias del frente 33 de las Farc habrían planeado desde Venezuela los atentados contra el helicóptero del presidente Iván Duque y la brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

Así lo dieron a conocer este jueves el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el Ministro de Defensa, Diego Molano, en rueda de prensa.

"Es claro que este atentado contra el Presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y, por tanto, es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional de cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas que planean ataques a la institucionalidad colombiana", advirtió el ministro Molano.

Por estos hechos fueron capturadas diez personas, una de ellas un excapitán del Ejército. Ocho de ellas ya fueron enviadas a prisión de manera preventiva.

"En el marco de estas dos investigaciones, un equipo conformado por fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos, analistas, expertos, en diferentes especialidades, obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto que detrás de los dos hechos está el frente 33 de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es alias 'Jhon Mechas'", reveló el fiscal Barbosa.

Indicó que la investigación permitió la materialización de las diez capturas en Cúcuta, Zulia y el corregimiento de La Gabarra, jurisdicción de Tibú, Norte de Santander.

"En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185 millones, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros de almacenamiento, una tablet, una minigrabadora, cinco computadores, cinco vehículos, e información de relevancia, que nos permitió poder ubicar a estas personas, capturarlas y ponerlos ante juez de garantías", informó Barbosa.

Puede leer: Capturan a alias Pablo, señalado de financiar actos vandálicos en el Valle durante el paro

De los diez capturados, dijo el Fiscal, "tres participaron activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias 'El Capi'; otro de ellos, Édison Durán Ascanio, alias Ascanio, uno de los tiradores contra el helicóptero; y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias 'Miguel' o 'El Flaco', el encargado de ocultar los fusiles y entregarlos".

Cabe recordar que Medina Rodríguez es un capitán pensionado del Ejército Nacional, quien hace algunos años fue licenciado de la Institución por Sanidad.

Al respecto, el ministro de Defensa hizo hincapié en que "su comportamiento criminal y su mentalidad, que buscó afectar a sus propios excompañeros y también planear un atentado contra el Presidente de la Republica, no puede manchar ni empañar el heroísmo, la abnegación, la lealtad de cientos de miles de hombres de nuestra fuerza pública".

Barbosa reveló por su parte que en el atentado ocurrido en la Brigada 30 del Ejército, ocurrido el 15 de junio pasado, además de estas tres personas también estuvieron involucrados el padre de 'El Capi', identificado como Joaquín Medina Duarte, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias 'Ciro', quien labora en la Unidad Nacional de Protección, UNP.

"A estas personas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, les imputó los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas", dijo el fiscal General.

Otros cinco integrantes de esas disidencias también estuvieron involucrados en la logística del ataque y fueron imputados por concierto para delinquir agravado, indicó el funcionario, y aseveró que a todas se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Vea también: Miércoles violento en Buenaventura: cinco personas fueron asesinadas en hechos aislados

Frente al atentado contra el helicóptero en el que se transportaban el presidente Iván Duque y su comitiva, ocurrido el pasado 25 de junio en cercanías del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, indicó que además de los tres que también estuvieron vinculados al ataque a la brigada del Ejército, hubo otros dos capturados.

"Se trata de Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y Yeferson Román Gamboa, alias 'Román', a quien se le atribuye el apoyo logístico. A estas dos personas se les definirá este jueves si se les impone medida de aseguramiento; se les imputarán los delitos de homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado e, igual que en el otro caso, fabricación, tráfico y porte de armas", informó Barbosa.

El ministro Molano, por su parte, resaltó el trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía.

"Este anuncio que hoy se hace al país implica el resultado de un trabajo serio, con colaboración armónica entre las instituciones del estado y una definición pronta", destacó.

Y enfatizó: "que tenga claro Colombia que estas disidencias de las Farc no podrán continuar con sus intereses de negocios de narcotráfico y, como quedo demostrado en esta investigación, con sus intereses de desestabilización a las fuerza militares o a la institucionalidad de la Presidencia de la República".

Así se coordinaron los atentados

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, destacó la colaboración que recibieron las autoridades tras la publicación de los retratos hablados de los presuntos responsables y habló sobre las investigaciones que culminaron con la identificación de los implicados en los dos atentados y sus detenciones.

"Horas después de realizado el atentado terrorista en la ciudad de Cúcuta,  pudimos tener material técnico probatorio importante que llevo a la localización de varias personas que habían participado en el atentado en la Brigada", dijo el general Vargas.

Y reveló que gracias a la Operación Esparta, "inteligencia que se viene realizando contra el frente 33 de las disidencias de las Farc, que delinque en Venezuela, se pudo establecer que las ordenes directamente fueron realizadas desde campamentos en ese país. Desde allí se dio y se coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, los dineros y la realización de la información criminal para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada".

Las autoridades pudieron establecer así cómo fueron las reuniones, en dónde se realizaron, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo se activo dentro de las instalaciones, lo que permitió la presentación ante juez de garantías de los hoy procesados.

Puede leer: Los negocios de Antonio Intriago, la siniestra ficha clave del crimen del presidente de Haití

Las pruebas permitieron también encontrar la participación de los implicados en este atentado en el ataque contra el helicóptero presidencial.

"Se pudo establecer minuto a minuto cómo fue la entrada de las personas hacia las proximidades del aeropuerto en donde se realizo el atentado contra el helicóptero en el que viajaba la comitiva presidencial, cómo fueron realizados los disparos, las circunstancias en que estas personas llegaron al lugar, como permanecieron en el lugar de los hechos, como salieron de ahí y, además, las instrucciones de coordinación del frente 33, desde Venezuela, para la realización de este atentado", informó el director general de la Policía.

Y apuntó: "se conoce con puntualidad de los vehículos utilizados, las instrucciones dadas; además hay elementos ya hoy recogidos en la investigación que permiten esclarecer 100 % como se realizaron los dos hechos criminales".

Las autoridades indicaron que siguen en la búsqueda del cabecilla de ese frente de las disidencias, alias 'Jhon Mechas', así como sus jefes delictivos, alias 'Iván Mordisco' y alias 'Gentil Duarte'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS