Escuchar este artículo

Capturan a alias Pablo, señalado de financiar actos vandálicos en el Valle durante el paro

Julio 21, 2021 - 12:14 p. m. 2021-07-21 Por:
Redacción de El País
Alias Pablo, 'Adán Izquierdo'

Alias Pablo o Pablito también sería responsable de extorsionar a comerciantes, transportadores y ganaderos.

Especial para El País

Las autoridades capturaron a alias Pablo o Pablito, el presunto cabecilla de las disidencias de las Farc 'Adán Izquierdo', señalado de financiar los actos vandálicos registrados durante el paro en varios municipios del Valle del Cauca. 

'Pablo', presunto cabecilla de comisión y de finanzas del grupo armado, sería el responsable de haber apoyado económicamente los hechos de vandalismo presentados el pasado 21 de abril en Palmira, Tuluá y Buga. 

El hombre también es señalado de ser el responsable del atentado al CAI del barrio La Campiña en Tuluá, Valle, registrado el pasado mes de marzo. Durante este ataque resultaron heridos una mujer en embarazo y dos uniformados; en medio de este murió un perro que era la mascota de los policías. 


Según indicaron las autoridades, alias Pablo habría extorsionado a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región, a quienes le cobraba hasta $10 millones para permitirles tener sus fincas activas en los corregimientos de Aují, Colombia y Tenerife. 

Incluso, al hombre se le atribuye la extorsión a 2 empresas de giros de dinero a las que les cobraba entre $10 y $20 millones para dejarlas operar. 


Alias Pablo fue integrante de la extinta guerrilla de las Farc y sería quien coordinaba el ingreso de material de guerra del grupo armado 'Adán Izquierdo' a Cauca, Valle, Quindío y Tolima, territorios donde este opera.

El operativo de captura realizado en el barrio San Vicente, en el norte de Cali, fue liderado por la Fiscalía General de la Nación en cooperación con Gaula Militares. 

El hombre tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con delito de extorsión en concurso  homogéneo y sucesivo. 

Lea además: Policía capturó en Cali a alias 'Armero', experto en modificación de armas traumáticas

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS