El pais
SUSCRÍBETE
Trabajos en la red de acueducto generará suspensión temporal del servicio en algunos sectores de las comunas 17 y 19. | Foto: Especial para El País

COLOMBIA

Colombia aspira a tratar la mitad de las aguas residuales urbanas en 2022

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia, por año se utilizan 16.000 millones de metros cúbicos de agua con fines agrícolas.

2 de febrero de 2022 Por: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que para el año 2030 la demanda total de agua en el país incrementaría hasta en un 27 %. Por eso, el Gobierno Nacional anunció que para este año tiene la meta de tratar la mitad de las aguas residuales de los centros urbanos.

Así lo anunció el Ministerio de Ambiente, el cual hace algunos días publicó una resolución con la que se permite al sector agrícola e industrial la reutilización del agua, con el objetivo de incentivar un manejo más eficiente del recurso natural.

“El fin es reglamentar el uso de las aguas residuales en el país. Estamos incentivando a los sectores agrícola e industrial a que recirculen y reúsen las aguas residuales, para así disminuir la presión sobre los recursos naturales o la fuente primaria. Nuestra meta como Gobierno y la concurrencia de carteras ministeriales como Vivienda, Ciudad y Territorio, es que este año en Colombia se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas generadas”, aseguró el ministro Correa.

Lea también: Valle reportó 644 contagios y 45 muertes por covid-19 este miércoles

La resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, hace que las aguas residuales tratadas pasen de ser un residuo a un recurso aprovechable y una fuente de abastecimiento en zonas de escasez de agua donde se producen alimentos.

“Esta norma abre el espectro a todos los fines de uso agrícola, incluido el uso de primer contacto. ¿Esto qué quiere decir? Que se pueden regar con aguas residuales tratadas diversos tipos de cultivos. Sin embargo, además de los parámetros que exige la legislación colombiana, la misma resolución 1256 tiene parámetros adicionales que fueron discutidos con los ministerios de Agricultura y de Salud, ligados al tema de la salud humana, que son muy estrictos y aseguran la viabilidad del uso de este tipo de aguas”, puntualizó el jefe de la cartera ambiental.

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia, por año se utilizan 16.000 millones de metros cúbicos de agua con fines agrícolas, lo que equivale a más de 4.740.000 piscinas olímpicas completamente llenas.

AHORA EN Colombia