¿Se acabarán las EPS? Así sería la reforma a la salud que el gobierno presentaría en 2023

Septiembre 15, 2022 - 06:00 p. m. 2022-09-15 Por:
Redacción de El País
Salud, sistema de salud, EPS

En caso de ser aprobada la reforma, esta tendría un plazo máximo de seis meses para que empiece a funcionar.

El País

El Gobierno Nacional está trabajando en una reforma a la salud, la cual cambiaría drásticamente los servicios sanitarios. Con esta, según reveló Noticias Caracol, el manejo estaría en el Consejo Nacional de Salud, que tendría autonomía decisoria.

Aunque el centro del debate está en la continuidad o no de las EPS, hay temas de fondo, en los que destacan la organización para prestación de servicios, sistemas de información, financiación, organización de redes, vigilancia y control, intervención sobre determinantes sociales, participación social y rectoría.

En cuanto al Consejo Nacional de Salud, este se encuentra formado por 37 miembros con voz y voto, entre los cuales hay representantes del Gobierno, de Secretarías Territoriales, sector empresarial, comunidades con discapacidad, Lgbti, asociaciones campesinas, comunidades étnicas, las instituciones prestadoras de servicios y organizaciones académicas.

Lea además: Ospina anuncia auditoría a la ESE Oriente tras fuerte polémica con el Gerente de la Red

Del grupo antes mencionado es de donde saldrían las políticas públicas nacionales de salud, las cuales tendrían especial énfasis en la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro de los cambios que conllevaría esta reforma es la creación de nuevas entidades, como por ejemplo el Instituto Nacional de Evaluación Tecnológica e Innovación en Salud, el cual llevaría a cabo la investigación, fabricación, producción y las demás etapas de desarrollo en vacunas, medicamentos, ensayos clínicos y dispositivos médicos.

Es de mencionar que el proyecto de ley ha circulado por diversos medios nacionales. Ante esta situación, Carolina Corcho, ministra de Salud, aseguró que esa versión es antigua y que el borrador ha cambiado con el proceso.

En 2023 se presentaría ante el Congreso la reforma a la salud, que en caso de ser aprobada, tendría un plazo máximo de seis meses para que empiece a funcionar.


La radicación de esta reforma a la salud, según la Ministra, se haría en el primer semestre de 2023 para así poder trabajar en esto de forma integral, además de hacer un proceso de amplia participación social para que así se consolide su radicación ante el Congreso de la República.

El eje de la reforma sería la Ley Estatutaria de salud (Ley 1751 de 2015), en la cual la sanidad de la población se elevó a ‘Derecho fundamental’. Para que esto se cumpla se requerirían ajustes institucionales y operacionales, además de financiamiento, flujo de recursos, centralización y regionalización para que sea un proceso con una transición adecuada.

En cuanto al dinero para el funcionamiento del sistema de salud, este seguiría llegando por medio de los trabajadores asalariados o independientes, además de las empresas.

Lea también: ABC: lo que usted debe saber para no llegar perdido al día sin carro y sin moto en Cali

Lo nuevo es que se crearía el Fondo Único Público para la Salud, que sería administrado por Adres y estaría ligado al Ministerio de Salud, desde donde se enviarían los recursos de forma directa a las entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicio.

Esto conllevaría a que el sistema de salud en Colombia sea público, pero con la intervención de entidades privadas que serían pagas por el Estado.

Desde el Gobierno también mencionaron que deben fortalecer la responsabilidad de los municipios y departamentos para el funcionamiento de este esquema.

VER COMENTARIOS