El pais
SUSCRÍBETE
El antiguo edificio debió ser demolido ante el deterioro estructural que presentaba. | Foto: Ministerio de Defensa

MINISTERIO DE DEFENSA

Así fue la implosión controlada con la que demolieron la antigua sede del Mindefensa

El edificio debió ser demolido por razones de seguridad, ante el deterioro estructural que presentaba. Fueron utilizados 423 kilos de explosivos.

4 de julio de 2021 Por: Redacción de El País, con información de agencias

La antigua sede del Ministerio de Defensa, ubicada en el Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá, fue implosionada con éxito en la mañana de este domingo.

423 kilos de explosivos y 4,6 kilómetros de cordón detonante fueron necesarios para la demolición, que tardó menos de diez segundos. En total fueron intervenidos de 74.260 metros cuadrados.

El edificio de cinco pisos debía ser derribado por razones de seguridad, ante el deterioro que tenía, según informaron desde la cartera nacional.

"Ingenieros militares, en su momento, hicieron una detallada revisión de la estructura, tras lo cual y con base en análisis técnicos, se llegó a la conclusión de que la implosión constituye el procedimiento adecuado para no poner en riesgo las construcciones en la zona y evitar afectaciones al medio ambiente", explicaron.

Lea también: Seis aeronaves de combate de EE.UU. llegaron a Colombia para ejercicio internacional

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, la demolición "significa el inicio del proyecto Fortaleza, un proyecto que permitirá fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y de Policía. Es decir la construcción del nuevo edificio que implica mejores capacidades para la Fuerza Pública".

Se espera que el nuevo edificio se entregue en 2026. Los primeros dos años se destinarán a la construcción de la estructura, el tercero para fachadas y pisos, el cuarto para redes, el quinto para acabados y el sexto para la entrega del complejo en su totalidad.

Así fue la implosión de la antigua edificación:

Para realizar la intervención se dispuso de un dispositivo especial de seguridad y manejo de tráfico, en el que se contempló el cierre de una de las arterias viales de Bogotá, la avenida Eldorado (o Calle 26), entre las carreras 50 y 60. Así mismo, también debió ser interrumpido el flujo vehicular en las carreras 54, 57 y 59, entre las calles 24 y 44.

El proceso de demolición del edificio estuvo a cargo del Consorcio Infraimplot Bogotá, que inició todo la actividad el pasado 4 de junio.

Participaron además entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, Transmilenio, Secretaría Distrital de Salud, Movilidad, Idiger, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Alcaldía Local de Teusaquillo, Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

"Para el 6 de septiembre está prevista la finalización del proceso de retiro de los escombros", señalaron desde el Mindefensa.

AHORA EN Colombia