Aprueban debate de moción de censura contra ministro Alberto Carrasquilla

Aprueban debate de moción de censura contra ministro Alberto Carrasquilla

Octubre 22, 2018 - 07:43 p.m. Por:
Colprensa
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda en debate

esde antes de su posesión como ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla recibió críticas de varios sectores políticos. Le cuestionaron su posición sobre el salario mínimo, entre otras decisiones.

Foto: Colprensa

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aprobó este lunes el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y citó a la plenaria de la corporación el próximo miércoles 24 de octubre a las 5:00 de la tarde, ante la polémica que se ha generado por su participación en los llamados 'Bonos de agua'.

“La Mesa directiva ha considerado darle trámite a esta moción de censura la cual versará en lo concerniente a los hechos y presuntas actuaciones indebidas del ministro Alberto Carrasquilla Barrera, que se relacionan en la proposición del 09 de octubre de 2018”, indicó la Mesa Directiva.

La corporación también explicó que los representantes a la Cámara que firmaron la proposición señalan “que los mencionados hechos y actuaciones, si bien datan de fechas anteriores, podrían continuar generando consecuencias que comprometen sus funciones como Ministro de Hacienda en el actual periodo constitucional”.

De esta forma, la moción de censura que ha sido promovida por sectores de oposición avanzó en la Cámara de Representantes luego de que en el Senado no pudiera prosperar, a pesar de que en esta corporación se realizara un debate de control político sobre estos hechos al jefe de la cartera de Hacienda.

Precisamente fue la Mesa Directiva del Senado la que decidió el pasado 8 de octubre que la moción de censura presentada contra el ministro de Hacienda no era procedente, porque “no satisface los presupuestos constitucionales”.

Los argumentos del presidente, Ernesto Macías, y el primer Vicepresidente, Eduardo Pulgar, era que que la proposición “no satisface los los requisitos de procedibilidad previstos en la Constitución”, con fundamento en “el estado jurídico elaborado por la asesora jurídica de la Presidencia”.

Sin embargo, la segunda vicepresidente del Senado, Angélica Lozano, se apartó de dicha decisión debido a que consideró que se vulneraban “los derechos derechos fundamentales a la libertad de expresión, control político y participación política”.

El documento fue firmado por el presidente de la Cámara Alejandro Chacón, el primer vicepresidente, Atilano Giraldo; y el segundo vicepresidente de la corporación, Inti Asprilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad