Aprobación de la gestión de Iván Duque va en ascenso, según encuesta de YanHaas

Aprobación de la gestión de Iván Duque va en ascenso, según encuesta de YanHaas

Octubre 01, 2018 - 07:25 p.m. Por:
Redacción de El País 
Presidente de Colombia, Iván Duque

Presidente de Colombia, Iván Duque

Colprensa

A pocos días de cumplir su segundo mes al frente del Ejecutivo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, comenzó a revertir la tendencia negativa que, en términos de favorabilidad, tenían los colombianos hacia el Gobierno Nacional.

En efecto, según la encuesta elaborada por la firma YanHaas, durante la última semana la aprobación de los ciudadanos frente a la gestión del nuevo Mandatario pasó del 40 % al 47 %, en tanto que la desaprobación bajó del 43% al 38 %.

En opinión del analista político Pedro Viveros, “es la primera vez, desde que asumió el poder, que el presidente Duque detiene la caída y comienza a recuperarse”, destacando que cuando una encuesta “no juega” en favor de alguien “lo más importante es primero detener la caída y luego comenzar a subir”.

Por ello, para el experto resulta muy significativo que “todos los indicadores, a pesar de que en el algunos todavía pierde, la tendencia es a subir el favorable y a disminuir el desfavorable”.

Es así como la opinión favorable hacia el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del presidente Iván Duque asciende del 30 % al 38 %, en tanto que la desaprobación disminuye del 53 % al 47 %.

“Es el mismo caso, si bien el gabinete en la actualidad tiene una imagen desfavorable, la gráfica muestra que hay una caída grande del negativo, es decir, que la gente ya comienza a ver operar a los ministros”, agrega Viveros.

A su vez, el politólogo Fernando Giraldo destaca que, con respecto a la última medición, realizada el 22 de septiembre, también se registra una leve alza en la forma como el Gobierno está gestionando la lucha contra la corrupción, al pasar del 47 % al 49 %, en tanto que la desaprobación de los métodos utilizados por el Ejecutivo para lograr ese objetivo bajó del 46 % al 42 %.

En cuanto a la percepción que sobre la economía tienen los colombianos, Viveros advierte que en el país se registra la llamada percepción del egoísta. Es decir, en general “sigue un negativo muy grande”, pero cuando se le pregunta a las personas cómo les está yendo en sus finanzas personales, la gente opina favorablemente.

“A mí me está yendo bien, pero no creo que a los otros les esté yendo bien y, partiendo de la lógica de que al individuo le quisiera ir mejor, entonces lo que la gráfica dice es: a mí me está yendo bien, pero al país le está yendo mal, luego me debería ir mejor”, explica el analista político.

Lea la encuesta completa aquí

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad