Aplauden comportamiento de los colombianos en el primer día de la cuarentena

Escuchar este artículo

Aplauden comportamiento de los colombianos en el primer día de la cuarentena

Marzo 26, 2020 - 01:39 a. m. Por:
Redacción de El País

Este jueves habrá operativos en cinco puntos claves de la ciudad, cada uno compuesto por cerca de 1400 policías. En las calles también se cuenta con la presencia de 300 guardas de Tránsito y la misma cantidad de soldados en tareas de apoyo.

José Luis Guzmán - El País

El primer día de la cuarentena nacional se vivió sin mayores contratiempos en Cali, al contrario del caos que se experimentó el martes a raíz de las aglomeraciones que se presentaron en varios puntos de la ciudad. Así lo aseguró el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, quien indicó que apenas se instauraron 103 comparendos.

“Hubo una buena actitud de parte de los caleños, la percepción hacia el decreto mejoró. Este jueves habrá operativos en cinco puntos claves de la ciudad (cuya ubicación se reservan por seguridad) y que contarán con alrededor de 1400 policías. En las calles también hay 300 guardas de Tránsito y cerca de la misma cantidad de militares en actividades de apoyo”.

El Secretario recordó que los caleños pueden denunciar el incumplimiento del toque de queda (que irá hasta el próximo 13 de abril) a través del celular 3023791768 o el correo covid19@cali.gov.co.
A su vez, Edwin Candelo, subsecretario de Servicios de Movilidad, indicó que entre las 6:00 la mañana y el mediodía de ayer se impusieron 90 comparendos (de $438.902), de los cuales 18 fueron por incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.

“También se inmovilizaron a 25 vehículos por circular dentro del horario del pico y placa, no contar con la documentación al día y no encontrarse dentro de las excepciones del toque de queda”, señaló el funcionario.

Lea además: Ampliar capacidad de red de salud para enfrentar el coronavirus, el reto de Cali y el Valle

El mismo buen comportamiento fue destacado a nivel nacional por el presidente Iván Duque, quien informó que se instauraron 1930 sanciones, lo que “muestra que hay uAmpliar capacidad de red de salud para enfrentar el coronavirus, el reto de Cali y el Vallena gran conexión de responsabilidad y de disciplina en los colombianos”.

“Hoy ha sido un día de gran comportamiento de todos los colombianos. Este es el gran momento de la solidaridad en nuestro país”, agregó el Mandatario, quien recordó que a partir de la próxima semana se empezarán a girar ayudas económicas a 3 millones de familias que dependen de trabajadores informales.

Se trata de recursos por $160.000 cada una, dineros que se girarán a través de cuentas bancarias y pagos electrónicos.

A esto se suma giros adicionales para los 2,6 millones de grupos miembros de Familias en Acción y las 206.00 personas de Jóvenes en Acción para un total de $334.000 y $700.000, respectivamente. Además, afirmó que quienes tengan dificultad para pagar los servicios públicos en los estratos 1 y 2 podrán diferirlos a 36 meses.

Nueva muerte por coronavirus

Este miércoles fue confirmada por el Ministerio de Salud la cuarta muerte provocada por el Covid-19 en Colombia, registrada en Bogotá.

“Mi abrazo y consuelo a la familia del primer fallecido por coronavirus en Bogotá, un adulto mayor de 76 años. Aunque fue debidamente atendido, le convergieron múltiples complicaciones que no pudo superar”, escribió la alcaldesa Claudia López en Twitter.

Con dicho caso, ya son tres los adultos mayores que fallecen a raíz de la enfermedad (en Cali ya hubo una paciente de 70 años que perdió la vida y en Santa Marta, uno de 88). La cuarta víctima es el taxista de 58 años que estaba en Cartagena.

Por otro lado, los infectados en Colombia aumentaron ayer a un total de 470, es decir, 92 pacientes nuevos respecto a las cifras que se tenían el pasado martes.

El Valle del Cauca también incrementó sus casos, al pasar de 66 a 71, cuya mayoría se concentra en Cali, que acumula un total de 47 enfermos, lo que la convierte en la ciudad con más casos después de Bogotá, que por el momento registra 170 pacientes con Covid-19.

Pero las cifras del Ministerio de Salud también destacaron que hay seis recuperados del coronavirus, dos casos más que los registrados el día anterior.

Más de 300 mil pruebas semanales

A partir del primero de abril, Colombia empezará a implementar pruebas rápidas para adelantar por lo menos 350.000 cada semana, anunció el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

El funcionario precisó que los tamizajes no son diagnósticos sino de detección, lo que permite “la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento”.

En otras palabras, las pruebas establecen cuándo hay una infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas al descartar casos negativos.

En caso de que la prueba arroje un resultado positivo, el paciente se debe realizar una confirmatoria con RT-PCR. Y si es negativo, la persona deberá permanecer en aislamiento preventivo durante 15 días, tiempo en el que estará bajo vigilancia médica.

Al menos ese fue el instructivo que el Ministro dio a las Adres, las EPS, IPS y profesionales de la salud por medio de la circular 019 del 2020.
Cabe señalar que el despacho adelantará un proceso ‘fast track’ con el Invima para autorizar las pruebas rápidas.

Test digital contra el Covid-19

La Secretaría de Salud lanzó ayer una plataforma digital para que los caleños determinen por medio de un test si es necesario que se someta o no a una prueba médica de coronavirus, herramienta cuyo fin también es evitar congestiones innecesarias en las clínicas y hospitales.

Se trata de calivallecorona.com, que a través de cinco preguntas orienta al usuario para descartar sus sospechas o, de lo contrario, indicarle que se comunique con su EPS.

“Los números telefónicos de orientación ahora están a cargo de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y las Empresas Administradora de Planes de Beneficio (EAPB) para que los ciudadanos se comuniquen directamente con estas”, recordó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

La plataforma da la opción de realizar el test cada 12 horas, puesto que el Covid-19 puede aparecer tiempo más adelante y no haber generado algún síntoma.

Covid-19 en el mundo

  • El nuevo coronavirus o Covid -19 ha causado la muerte de unas 21.066 personas en el mundo desde que apareció en China, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

  • Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 462.467 casos de contagio en 187 países.

  • España superó a China en cifra de fallecidos por Covid-19, al alcanzar las 3.647 muertes, frente a las 3.285 del país asiático, según el Ministerio de Sanidad español.

  • Donald Trump anunció que quiere flexibilizar el aislamiento por coronavirus y reactivar la economía en tres semanas.

  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alerta que el virus alcanzará en ese momento (tres semanas) su punto más álgido. La ciudad tiene casi 15.000 casos y el estado, más de 25.000 casos.

  • Estados Unidos es el país con más casos a nivel mundial, por detrás de China e Italia. Más de 869 personas han muerto por coronavirus, registrando cerca de 62.086 casos confirmados.

  • La campaña presidencial para los comicios de noviembre en USA ha sido otra víctima significativa de la cuarentena. Los mitines han sido anulados.

  • Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen a la población son esenciales para impedir que el virus se expanda de forma incontrolable.

  • La provincia de Hubei, cuna de la pandemia, volvió a la normalidad, sus habitantes pudieron utilizar el transporte público después de una estricta cuarentena y levantó este martes todas las restricciones de viaje, excepto para su capital, Wuhan, que lo hará el próximo 8 de abril.

  • El príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, dio positivo para coronavirus, aunque hasta el momento presenta síntomas leves. Se encuentra confinado junto a su esposa Camila en la residencia real de Balmoral, e
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS