Cultura
Fernando Ducato, el artista argentino que llena de rock en español el tradicional Parque Caldas de Popayán
Historia de un extranjero enamorado de la Ciudad Blanca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de mar de 2026, 09:43 p. m.
Actualizado el 4 de mar de 2026, 09:43 p. m.
Noticias Destacadas
Cada mañana, cuando el sol apenas comienza a iluminar las fachadas blancas del centro histórico de Popayán, una guitarra rompe la rutina en el corazón del Centro Histórico.
No es un músico cualquiera. Sentado en una de las bancas del tradicional Parque Caldas, Fernando Ducato, músico, artista plástico y muralista argentino, convierte el lugar en un pequeño escenario al aire libre donde el rock en español despierta sonrisas y pasos improvisados entre los transeúntes.

Lleva apenas tres semanas en la ciudad, pero habla como si la conociera de toda la vida a la capital del Cauca. “Popayán es maravillosa, muy verde, muy natural, colonial hermano”, dice mientras afina su guitarra y observa el ir y venir de estudiantes, trabajadores y vendedores ambulantes que cruzan el parque, encontrándose esas canciones que nacieron gracias a genios como Charly García.
Fernando llegó a Colombia movido por la curiosidad y el deseo de nutrir su arte con nuevas experiencias. “Me hablaban mucho de Colombia, de su música, de su comida, pero se quedaron cortos. Esto es espectacular. Su gente es muy amable, solidaria, nada que ver con esa violencia que los estigmatiza”, comenta. Y recuerda con entusiasmo su paso por el Puente del Humilladero, donde, asegura, sintió el pulso cultural y musical de la ciudad.
Con su guitarra como única aliada, transforma el parque en un punto de encuentro. Canta clásicos del rock en español, los reinterpreta con su propio acento argentino y, sin darse cuenta, arma tertulia. Algunos se detienen a escuchar, otros tararean, y no falta quien termine bailando frente a la banca que hace las veces de tarima. Para Fernando, además de una expresión artística, tocar en la calle es la forma de costear su estadía mientras explora el suroccidente del país.

“Argentinos y colombianos tenemos la misma historia, las mismas luchas. Nosotros llevamos años peleando en las calles por muchos derechos, como ahora lo hacen ustedes, con arte y música. Eso es la vida”, reflexiona. A sus 33 años, dice pertenecer a una generación que aprendió a “llevarla con humildad y empuje”, lejos de los egos y más cerca de la gente.
Cuando la conversación gira hacia el fútbol, sus ojos brillan. Confiesa que la albiceleste “se lleva en la sangre” y que en Argentina el balón y el arte no son mundos separados. “Diego Maradona era un Dios, sí, pero ahora con Lionel Messi tenemos la humildad en todo el mundo, es un pibe más cercano a la gente”, dice entre risas, restándole dramatismo a aquella goleada reciente de Colombia frente a Argentina. “Somos los mejores en la cancha, en las letras, en la música… y eso se debe también a las caídas, los errores, eso la vidad”, añade.
Fernando no tiene una fecha fija para despedirse de Popayán. Quiere conocer más, recorrer veredas, escuchar marimbas, dialogar con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Dice que su viaje apenas comienza y que cada canción es una forma de agradecer lo que va encontrando.
Mientras tanto, cada mañana su voz vuelve a llenar el Parque Caldas. Y entre acordes y aplausos, este argentino trotamundos demuestra que la música, como el mate o el café, siempre sabe mejor cuando se comparte.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








