AMI se pronuncia sobre el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno

AMI se pronuncia sobre el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno 

Noviembre 01, 2018 - 11:17 p.m. Por:
Colprensa

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), se pronunció este jueves sobre el proyecto de ley de financiamiento que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República, para cubrir el déficit del presupuesto general del próximo año.

El director ejecutivo de AMI, Werner Zitzmann, manifestó que el proyecto “se despacha lanza en ristre contra la lectura, la educación, la prensa y los medios de información, justamente cuando todos ellos, como un fenómeno global e indiscutible, atraviesan los mayores retos que jamás han tenido para su sostenibilidad”.

Zitzmann señaló que “resulta un contrasentido que el gobierno de la ‘economía naranja’ a la que privilegia” presente un articulado de esta magnitud, que terminaría afectando uno de los sectores económicos “fundamentales para el desarrollo del país y la democracia colombiana”.

Lea también: Crece rechazo de los partidos a la propuesta de aplicar el IVA a la canasta familiar

El directivo agregó que “confía en que esta primera iniciativa evolucione y que todos los razonamientos y aproximaciones pasadas por alto sean tenidas en cuenta a lo largo de la discusión, conduciendo el proyecto a la adopción de políticas públicas coherentes y apropiadas”.

“Lo que está en juego no son unos negocios, sino valores fundamentales para la construcción de una sociedad educada, culta y democrática con plenas garantías, entre ellas el derecho a la información y la libertad de prensa”, concluyó Zitzmann.

La ley de financiamiento presentada por el gobierno propone extender y unificar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a casi toda la canasta familiar, de tal modo que los productos de consumo diario como la leche, el queso, los huevos, las carnes, entre otros serían gravados a partir del próximo año con una tarifa del 18 %, y a partir de 2021 con una tasa de 17 %.

Entre los bienes que también serían gravados con IVA de 18 % desde el próximo año aparecen los libros, las revistas y los periódicos, que se encuentran dentro de los rubros de diversión y actualmente tienen un porcentaje de cero en la canasta familiar, según la tabla de la DIAN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad