Crece rechazo de los partidos a la propuesta de aplicar el IVA a la canasta familiar

Crece rechazo de los partidos a la propuesta de aplicar el IVA a la canasta familiar 

Noviembre 01, 2018 - 04:23 p.m. Por:
Colprensa
Senado de la República

Plenaria del Senado de la República.

Colprensa

Con el paso de las horas tras su radicación y a la espera de su trámite formal en las comisiones económicas, a la ley de financiamiento o reforma tributaria, le crecen las voces de rechazo en el Congreso de la República.

Desde el liberalismo, la izquierda y hasta del propio el Conservador se dieron los planteamientos de no acompañar al Gobierno tal y como lo plantea en esa reforma que fue radicada el miércoles en la noche en la Cámara y que tiene mensaje de urgencia para que sea discutido.

En el liberalismo, el propio jefe de la colectividad, expresidente César Gaviria Trujillo, ya expresó que no votarán ningún tipo de aumento al IVA, incluso la directriz se habría dado desde hace poco menos de un mes cuando ya se informaba por el gobierno que el IVA a toda la canasta familiar iría en la reforma.

Lea también: Nuevos impuestos: estos son los seis puntos clave de la reforma propuesta por el Gobierno

El Liberal, uno de los partidos que se declaró en independencia, tiene en la Cámara de Representantes y Senado cerca de 50 congresistas, una bancada fuerte y podría inclinar una decisión a favor o en contra de la reforma tributaria.

El senador Fabio Amín, sostuvo que “el Partido Liberal no votará nada que vaya en contra de los más necesitados de Colombia”. El presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Chacón, hace un mes había propuesto revisar de lleno las devoluciones actuales que se hacen de ese tributo, porque en su criterio los comerciantes lo están cobrando pero no lo están devolviendo, “ahí nos podríamos ahorrar más de seis billones de pesos que estamos necesitando antes que pensar en gravar y generar más inequidad con esa reforma disfrazada de ley de financiamiento”.

El senador conservador, Efraín Cepeda, quien acompaña al Gobierno, sostuvo que en este tema personalmente se aparta y que varios congresistas de ese partido muy seguramente lo harán. “No rotundo al IVA para la canasta familiar. Hemos planteado varios caminos para incrementar la inversión, como aplazar una porción del pago del servicio de la deuda y proyectar el precio del barril de petróleo. Aplicar este impuesto no es el camino”, sostuvo.

Cepeda, quien fue el presidente anterior del Congreso, manifestó además que el “Gobierno insiste en que el IVA sería devuelto a hogares. Esto puede terminar como las devoluciones del 4 por mil que produjo el colapso de todos los sistemas. Este mecanismo solo deja un ganador: el sector financiero”.

Desde el uribismo, el senador Fernando Araújo, aseguró que el proyecto de Ley de Financiamiento será la ley del empleo, la equidad y la progresividad.

“Ese es un camino para beneficiar a las familias que más lo requieren. Es una reforma que se complementa con unos estímulos importantes para generar inversión y empleo. Esta será la reforma del empleo, de la inversión, de los más pobres, de la equidad, de la progresividad”, sostuvo el senador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad