Nuevos impuestos: estos son los seis puntos clave de la reforma propuesta por el Gobierno

Nuevos impuestos: estos son los seis puntos clave de la reforma propuesta por el Gobierno

Octubre 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla firmando

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla firma la ley de financiamiento en el congreso de la República.

Colprensa / El País

Tal como se esperaba la llamada Ley de Financiamiento (reforma tributaria) —presentada este miércoles por el Gobierno al Congreso de la República— sí afectará a la mayor parte de la canasta familiar (80%), mientras solo el 20% de bienes y servicios quedarán exentos del pago del IVA.

La tarifa general bajará del 19% al 18% en 2019 y al 17% en 2021, según reza la iniciativa oficial.

Habrá, asimismo, devolución del IVA a 4,3 millones de las familias más pobres. La suma a distribuir será de $53.100 por hogar inscrito en el Sisbén.

De la misma manera, las empresas tendrán un alivio en el impuesto sobre la renta, cuya tarifa se reducirá gradualmente del 33% al 30% en los próximos cuatro años.

Por su parte, las personas naturales pagarán cinco tarifas de renta: 19%, 28%, 33%, 35% y 37% a partir de ingresos de $33 millones en adelante al año.

El proyecto crea el impuesto “Simple” —con una tarifa de renta más baja— que beneficiará a los negocios que se formalicen.

La iniciativa entró con mensaje de urgencia luego de su radicación en la Secretaría de la Cámara de Representantes. Deberá aprobarse en 45 días.

Lea también: Así será la ley de financiamiento que radicó el Gobierno este miércoles

¿Y del IVA qué hay?

En el texto del proyecto de la ley de financiamiento el Gobierno no explica los detalles de los bienes y productos de la canasta familiar que serían cobijados con la tarifa del IVA del 18%.

Solo dice que seguirían excluidos del pago del IVA los servicios de educación y salud, el transporte terrestre, los servicios públicos, los medicamentos y productos de bienestar, la construcción de obras civiles y edificaciones y los arrendamientos, entre otros.

En el tema de salud, habla de la exclusión de los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios y clínicos.

Analistas consideran que como el texto del proyecto no excluye los productos básicos de la canasta familiar, significa que alimentos como los huevos, la carne, la leche y el arroz, entre otros, que hoy tienen tarifa cero, pasarían a tener un IVA del 18%.

El impoconsumo

En cuanto al impuesto al consumo (que es diferente al IVA), el proyecto no menciona en cuánto quedará la tarifa, que es hoy del 8%.

Sin embargo, la iniciativa dice: “Son responsables del impuesto al consumo el prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas, el importador como usuario final, el vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y en la venta de vehículos usados y el intermediario profesional”.

Asimismo, la propuesta destaca que “no serán responsables del Impuesto Nacional al Consumo los restaurantes y bares”, cuyos ingresos hubieran sido inferiores a 1400 UVT, es decir, por debajo de $46,4 millones al año.

O que tengan máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio donde ejercen su actividad comercial.

Impuesto “Simple”

A partir del 1 de enero del 2019 entrará a regir el Impuesto Unificado Bajo el Régimen Simplificado de Tributación, Simple.

Con el mismo, se busca “reducir las cargas formales (de impuestos), impulsar la formalidad y simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen en el presente capítulo”.

Podrán acogerse las empresas que hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a $46 millones al año (1400 UVT) e inferiores a $2652 millones (80.000 UVT). No serán cobijadas las sociedades extranjeras.

Las tiendas de barrio y minimercados pagarán una tarifa entre 2,6% y 5,6%. Las microindustrias, peluquerías y cafeterías, talleres, etc, tendrán tarifas que oscilarán del 3,6% al 6,6%.

Al patrimonio

El proyecto crea un tributo extraordinario denominado el impuesto al patrimonio, el cual estará a cargo de las personas naturales, las sucesiones ilíquidas y contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

El tributo “se genera por la posesión de un patrimonio al 1° de enero del año 2019, cuyo valor sea igual o superior a $3.000 millones”.

Se podrán, sin embargo, excluir la casa o apartamento de habitación hasta por $447 millones (13.500 UVT). No se podrá excluir del pago del impuesto una segunda vivienda u otro inmueble o de recreo.

La tarifa a pagar hasta de $3000 millones será del 0,75% y del 1,50% a partir de $5000 millones de patrimonio.

Para inversiones

La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para los contribuyentes que realicen nuevas inversiones, sean personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes en el país, será del 27%.

Lo anterior sin perjuicio de las rentas provenientes de servicios hoteleros, las cuales estarán gravadas a la tarifa del 9%.

Para beneficiarse de este alivio especial, la empresa o sociedad deberá invertir desde $50 millones o más y garantizar la creación de al menos 50 empleos directos.


Las inversiones se deben hacer en un período máximo de cinco años gravables. Los proyectos de Mega-Inversiones no estarán sujetos al impuesto al patrimonio.

No califican para ese régimen las empresas petroleras ni mineras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad