Escuchar este artículo

Álvaro Leyva Durán propone crear el 'Movimiento Nacional por La Verdad'

Octubre 05, 2020 - 08:20 a. m. Por:
Colprensa
Álvaro Leyva Durán, exministro de Colombia

Álvaro Leyva Durán recordó además que en actividades personales en los últimos días ha buscado contacto con exjefes de la guerrilla y del paramilitarismo con ese mismo fin.

Foto: Colprensa

El exministro Álvaro Leyva Durán propuso crear el Movimiento Nacional por la Verdad, para que sea un instrumento que permita el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, luego de que los exjefes de las Farc asumieran la autoría de varios asesinatos, entre otros, el del dirigente Álvaro Gómez Hurtado.

"El esclarecimiento de la verdad sobre los hechos del conflicto, por difíciles e incómodos que sean, son un elemento necesario para la construcción de la paz y la reconciliación", dijo este lunes.

Y señala que por eso "ahora, es obligación de todos construir un gran Movimiento Nacional por la Verdad. Este camino puede ser tortuoso y triste, pero hay que transitarlo. Además, abre la trocha que nos habrá de conducir a la paz integral, definitiva, con la que tantos repetidamente hemos soñado".

Recordó además que, en actividades personales en los últimos días ha buscado contacto con exjefes de la guerrilla y del paramilitarismo para avanzar en el conocimiento de la verdad.

“Y es que no quepa duda. Llegó la hora de la verdad. Llegó la hora de que la expongan todos los que participaron directa o indirectamente en el conflicto armado nacional durante lustros tras lustros: alzados en armas, fuerza pública, servidores del Estado, AUC’s, otros paramilitares y civiles. Fue, precisamente, lo que pretendí señalar en carta dirigida el pasado 19 de agosto a Rodrigo Londoño Echeverri (antes Timoleón Jiménez, Farc), a Salvatore Mancuso y a otros integrantes de las AUC”, sostiene.

Lea además: "El país algún día abrirá los oídos a la reconciliación", afirma Leyner Palacios

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS