Absuelven al senador Iván Cepeda en caso de manipulación de testigos

Absuelven al senador Iván Cepeda en caso de manipulación de testigos

Octubre 17, 2018 - 12:52 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático

Colprensa / El País

Este miércoles la Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda por denuncia que presentó el también congresista Álvaro Uribe por caso de falsos testigos. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN), declaró no probado el cargo endilgado “por investigar y recepcionar testimonios que no estarían entre sus funciones de Representante a la Cámara”.

“Nos hemos notificado en la Procuraduría General de la Nación de la decisión del Procurador General en el cual me absuelve por la queja disciplinaria que instauró el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, paralelamente a la denuncia que me hizo ante la Corte Suprema de Justicia y a la acción de pérdida de investidura parlamentaria bajo el cargo de haber manipulado falsos testigos”, dijo Cepeda.

Con este fallo el Ministerio Público ratifica la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en febrero de este año en la que profirió resolución inhibitoria a favor del senador Iván Cepeda.

Además, la sentencia de la Procuraduría confirma que todas las actuaciones adelantadas por el senador Cepeda se hicieron dentro del marco legal en cumplimiento de sus funciones como congresista.

Con lo anterior, se demuestra que la denuncia radicada en 2013 por el expresidente Uribe, a través de su abogado Jaime Granados, ni penal ni disciplinariamente tenía ningún tipo de fundamento.

Sin embargo, Granados anunció que durante los próximos días presentarán nuevas acciones legales contra Cepeda. 

De acuerdo con el documento emitido por el abogado y publicado en su cuenta de Twitter, los hechos por los que presentarán el recurso tuvieron lugar en Colombia y Estados Unidos, “lo anterior en el marco de la ratificación hecha por Carlos Enrique Vélez y las declaraciones realizadas por Hamilton Mosquera, Jesús Ignacio Roldan Pérez y Juan Carlos Sierra, este último testigo protegido por el Gobierno americano y quien rindió declaración juramentada en dicho país”.


En este caso, el penalista aseguró que tales acciones no han sido conocidos por autoridades judiciales ni por entes de control. Se espera que durante los próximos días interponga tales recursos.

La declaración del penalista se da luego de que en meses pasados la Corte Suprema de Justicia archivara un caso en contra de Cepeda luego de que Uribe lo hubiese denunciado por manipulación de testigos. En ese sentido, la corte determinó que la investigación de dichas acciones debían seguirse en contra del senador del Centro Democrático.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad