A padre de la actriz Carolina Gómez, involucrado en caso 'Santrich', le fue negado un habeas corpus

Niegan habeas corpus a Armando Gómez, involucrado en caso 'Santrich'

Mayo 28, 2019 - 10:57 a.m. Por:
Colprensa 
Sala Plena del Consejo de Estado.

Sala Plena del Consejo de Estado.

Colprensa

El Consejo de Estado negó una solicitud de habeas corpus para lograr la libertad que solicitó Armando Gómez España, padre de la exreina Carolina Gómez e involucrado en el proceso penal que cursa contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'.

En este caso, la Sección Segunda del alto tribunal ratificó la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 18 de mayo.

Gómez España fue privado de su libertad el 9 de abril del 2018 en respuesta a un requerimiento de extradición hecho por los Estados Unidos, tras esto el hombre interpuso el recurso de habeas corpus, alegando, entre otras cosas, probables irregularidades en el escrito de acusación.

Lea también: Consejo de Estado define hoy si 'Jesús Santrich' conserva su curul en el Congreso

Del mismo modo, señaló en su solicitud que "se le ha privado indebidamente de su libertad porque la orden de aprehensión internacional recae sobre persona diferente, no identificada, de la cual no se indican rasgos físicos, edad, fecha de nacimiento y otros, que puedan lograr la plena individualización del requerido".

El Consejo de Estado desestimó los argumentos por considerar que es improcedente al concluir que las inconformidades frente a la identificación del requerido en extradición, así como las que supuestamente se evidencian en el escrito de acusación deben ser expuestas ante la autoridad judicial que en la actualidad estudia la procedencia de la solicitud de extradición, es decir, la Corte Suprema de Justicia.

La corporación sostuvo que el habeas corpus no está previsto para analizar situaciones relacionadas con la procedencia o no de este mecanismo de cooperación internacional y, en el caso concreto, no se evidenciaron circunstancias excepcionales que lo hagan procedente porque la captura recayó sobre la misma persona requerida en la circular roja emitida por la Interpol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad