A dos millones de hogares pobres le devolverían el IVA

Escuchar este artículo

A dos millones de hogares pobres le devolverían el IVA

Febrero 24, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Billetes, dinero, salario

Las familias más pobres del país recibirían el equivalente a lo que gastan por el impuesto del IVA en sus compras cotidianas.

Archivo de El País

El Gobierno Nacional planea poner en marcha en esta primera mitad del año el programa de devolución del IVA a las familias más pobres del país. Por ello, el Ministerio de Hacienda publicó el primer borrador del decreto.

El programa, que fue creado en la reciente reforma tributaria, entregaría un monto de dinero cada dos meses a dos millones de hogares en el país.

El dinero entregado sería el equivalente al que gastan estas personas por el impuesto del IVA en sus compras cotidianas. Según cálculos iniciales, el valor a compensar estaría alrededor de los $80.000 cada dos meses.

Le puede interesar: ¿Qué tan pobres son los vallecaucanos? Esto dice el Dane

El borrador del decreto del Ministerio plantea tres claves del programa: cómo se identificará a la población beneficiaria, cómo se va a entregar el dinero y cómo realizar una validación para constatar que el beneficio sí llegue a los hogares vulnerables.

En primer lugar, el documento del Ministerio plantea que se identificarán a los hogares de acuerdo con información del Sisbén, priorizando aquellos en poblaciones con los índices más altos de pobreza. Solo se puede beneficiar a una persona por hogar.

Una vez elaborado este listado, el Gobierno expedirá una resolución y establecerá el monto que se entregará a cada familia, que dependerá de la disponibilidad presupuestal.

Aunque aún no es claro cuánto costaría el programa de devolución, cifras preliminares estiman que el Gobierno tendría que disponer de $1,3 billones anualmente.

El segundo punto del borrador del decreto plantea cómo realizar la entrega del dinero a las familias beneficiadas; que en principio podría ser a través de las plataformas que ya tienen programas como Familias en Acción o Programa de Adulto Mayor.

“Los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas como Familias en Acción o las entidades responsables de los programas sociales, las cuales quedan autorizadas para suscribir convenios o contratos necesarios para efectuar la canalización de los recursos”, señala el documento.

El Banco Agrario también se ha ofrecido como un posible canal de entrega de los recursos. “El Banco ya realiza el pago completo de Familias en Acción, e hicimos convenio con Visa para darle una tarjeta a todos y que el pago se pueda hacer por este medio. Podríamos ser un canal para devolución del IVA”, dijo Francisco Mejía, presidente de esa entidad.

En el tercer punto del documento, el Ministerio encarga a Planeación Nacional de validar con periodicidad si las familias beneficiarias del programa sí permanecen en condición de vulnerabilidad; con tal de evitar ‘colados’ en el programa.

Según Diego Molano, secretario general de Presidencia, “a lo largo del final de este primer semestre comenzará la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia”.

Recaudo de impuestos en Colombia
Productos gravados

En la actualidad hay más de 400 productos por los que se paga IVA en Colombia, entre ellos algunos alimentos como: harina de maíz, pastas, azúcar, café, chocolate, carnes frías y embutidos con 5 %; otros como cereales preparados, hortalizas y legumbres enlatadas, frutas en conserva, derivados lácteos, aceite, salsas y aderezos, dulces, confites y gelatinas, jugos, gaseosas y maltas, con el 19 %.

El año pasado, por este concepto, la Dian recaudó $37,08 billones.

Esta cifra representó un crecimiento de 7,6% con respecto a 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS